¿Solo los perros machos hacen pipí en las llantas de los autos?

Este comportamiento es completamente natural e instintivo.
Si tienes perro, seguramente lo has visto levantar la pata y orinar en la llanta de un auto como si fuera algo natural. Y lo cierto es que lo es. Aunque parezca extraño, esta conducta tiene una explicación completamente lógica desde el punto de vista del comportamiento animal.
TE PUEDE INTERESAR: Atienden a cientos de perros y gatos en la Jornada de Salud para Mascotas, en Piedras Negras
La razón principal por la que los perros hacen pipí en las llantas de los autos es marcar territorio. La orina de los perros contiene feromonas, sustancias químicas que transmiten información a otros animales. Al orinar sobre superficies verticales (como postes, árboles o llantas) los perros dejan su “firma” olfativa, indicando su presencia y estableciendo límites territoriales.
Las llantas son un blanco ideal porque acumulan muchos olores. Al ser un objeto que está en constante movimiento, las llantas recogen aromas de otros lugares, personas, animales y calles. Esto despierta el interés del perro, que puede sentirse motivado a cubrir esos olores con el suyo propio.

Superficies verticales, el objetivo perfecto
Los perros prefieren orinar en superficies verticales porque su olor se conserva por más tiempo. Cuando orinan sobre una llanta, la orina se mantiene más tiempo que si lo hicieran sobre el suelo, lo cual prolonga su mensaje territorial. Por eso levantan la pata: les permite apuntar mejor y alcanzar mayor altura para dejar su marca a la altura del hocico de otros perros.
¿Es solo una conducta de machos?
En su mayoría, esta conducta es más común en perros machos no esterilizados, ya que sus niveles de testosterona están más asociados al marcaje territorial. Sin embargo, también puede presentarse en hembras, especialmente si se sienten amenazadas o desean establecer su presencia.
¿Debo preocuparme si mi perro lo hace?
No necesariamente. Este comportamiento es completamente natural e instintivo. Sin embargo, si no deseas que tu perro orine sobre las llantas de tu auto o las de otras personas, puedes educarlo a través del refuerzo positivo, distrayéndolo con juguetes, premiándolo cuando orine en lugares permitidos, y evitando zonas donde existan muchos estímulos olfativos.
Orinar en llantas no es una travesura, sino una forma de comunicación que los perros han utilizado por generaciones. Ahora que conoces la razón detrás de esta curiosa conducta, entenderás mejor a tu mascota y podrás decidir si deseas corregirlo o simplemente dejarlo ser... eso sí, ¡esperando que no sea la llanta de tu auto recién lavado!