Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Spirit Day, un día contra la discriminación y el bullying LGBTQ+

Vida
/ 21 octubre 2021

Cada tercer jueves del mes de octubre, se conmemoran las vidas de las personas de la comunidad que han perdido la vida por crímenes de odio.

La celebración del Spirit Day o Día del Espíritu, tomó lugar luego de que una estudiante de secundaria, Brittany McMillan, descubrió que varios jóvenes fueron víctimas de crímenes de odio; miles de muertes y suicidios arrasaron en Internet.

El 20 de octubre del 2010, McMillan y sus amigos vistieron de púrpura en honor a los estudiantes, jóvenes y niños queer que perdieron la vida por causa del miedo y el odio.

Su idea se viralizó en Tumblr, alcanzando diferentes medios que se unieron a su causa incluyendo la plataforma de la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación, o GLAAD, por sus siglas en inglés. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que se dedica al activismo LGBTTTQIA+, promoviendo diferentes causas sociales a favor de personas dentro de la comunidad.

Decidieron llamarlo así debido al color morado de la bandera del orgullo, el cual establece “espíritu”.

GLAAD ofrece un paquete de contenido, en diferentes idiomas, con las causas que pueden hacerse durante esta conmemoración, donde destacan el usar algo color púrpura en apoyo a la comunidad LGBTTTQIA+.

LAS ESTADÍSTICAS

Según la información recopilada por GLAAD, 51.4 por ciento de estudiantes LGBT+ escucharon comentarios homofóbicos de sus maestros y/o empleados de la escuela, así como el 71 por ciento sobre su género.

De ellos, el 53.3 por ciento no reportó sus experiencias de acoso, pues dudaban que si hiciera algo al respecto. En cambio, los que sí reportaron incidentes, o sea, un 60.4 por ciento, aseguran que el personal de su escuela no hizo nada al respecto.

Recordemos que, según una encuesta realizada por Adil México, en el país al menos un 55 por ciento de participantes oculta su identidad a sus empleadores por medio a ser despedidos o juzgados dentro del ambiente laboral.

Según Forbes, México sigue siendo uno de los países que no castiga los crímenes de odio LGBTTTQIA+; el Código Penal Federal ni siquiera lo reconoce como tal, a pesar de ser el segundo país donde se cometen más asesinatos contra homosexuales y personas transgénero y, como no existe un control estadístico pertinente, la cantidad puede ser todavía mayor.

El primer lugar lo ocupa otro país de Latinoamérica: Brasil. Según un informe regional publicado por El Salvador, alrededor de 1 mil 300 personas LGBTTTQIA+ fueron asesinadas en el continente desde enero de 2014 hasta junio de 2019, en donde resaltan Colombia, México y Honduras.

Entre las víctimas, oscilan personas jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, empero, hay registros de menores de 13 años. Todavía faltaría sumar los asesinatos que ocurrieron en Brasil, los cuales rebasan la primera cantidad, con al menos 1 mil 650 crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTTQIA+.

En Twitter, conmemoran el Día del Espíritu con el hashtag #SpiritDay y un emoticón morado. A la causa, se suman diferentes grupos activistas, organizaciones gubernamentales y celebridades.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie