Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Stonewalling: Uno de los grandes destructores de parejas

Vida
/ 4 julio 2017

Tristemente, hay mujeres que viven su matrimonio con dolor y sufrimiento, sin saber qué es lo que realmente ha sucedido en su relación: observan que la comunicación con su pareja es nula o muy limitada

La mayoría de las parejas deciden unirse para vivir felices para siempre, construir una familia y realizar los sueños anhelados. Comprometidos por el amor, la confianza y el respeto, muchos matrimonios han conseguido ser exitosos. Sin embargo, algunas veces, las relaciones se van cuesta abajo, destruyendo las promesas e ilusiones que algún día pensaron alcanzar.

Tristemente, hay mujeres que viven su matrimonio con dolor y sufrimiento, sin saber qué es lo que realmente ha sucedido en su relación: observan que la comunicación con su pareja es nula. Es el destructor de las parejas llamado stonewalling.

Este término que se usa para explicar un comportamiento frío y distante. Es la negativa a comunicar los sentimientos o hablar sobre problemas con la pareja, evadiendo todo tipo de encuentro, para no tener conflictos. Provocando que una conversación sea inútil e insuficiente, solo recibiendo respuestas escasas y vagas.

Las consecuencias son destructivas, tanto en la intimidad como en todos los aspectos de la convivencia. Llevando consigo problemas de autoestima, inseguridad y confianza. Cuando la pareja se convierte en una “roca” silenciosa, puede ser por muchas razones como por ejemplo: evitar peleas o discutir, falta de interés, desmotivación, se terminó el amor, depresión, infidelidad entre otras.

Los daños que causa el ignorar a la pareja se demonina abuso emocional y psicológico. Éste hace que la vida se convierta en un infierno y poco a poco vayan desapareciendo las ganas de luchar, vivir y encontrar la felicidad.
¿Por qué él no desea comunicarse y trabajar juntos los problemas en la relación? ¿Qué es lo que paso, sí todo estaba bien? ¿ caso seré la culpable de su comportamiento?, muchas preguntas como estas destruyen la relación, la autoestima y seguridad.

Si te encuentras en una situación similar, te dejo algunos consejos, para ayudar a mejorar tu relación.

1. Enfrentar la realidad por medio del dialogo

No hay nada mejor, que dejar de suponer las cosas y enfrentar la realidad. Aunque tu pareja no desee comunicarse es necesario que lo hagan. Busca el dialogo en el momento adecuado, de preferencia en un ambiente tranquilo y privado. Te recomiendo no actuar a la defensiva, sino con el propósito de expresar tus sentimientos.

2. Escucha con atención

Controla tus emociones y no caigas en el juego de ignorar a tu pareja. Míralo a los ojos y deja terminar lo que él desea comunicar. Si es nula su comunicación, comienza por expresar tus sentimientos, recuérdale sus experiencias y vivencias cuando eran felices.

3. Valoración

Muchas veces se deja de valorar el esfuerzo que realiza la pareja y se cree que todo lo que haga es parte de sus obligaciones. La estrategia para valorar a la pareja es cuando ya no recibe ayuda de tu parte, dejar a un lado todo lo que hacías por él y comenza a pensar en ti.

Llegará un momento en el cuál él valore todo tu esfuerzo y dedicación para sanar la relación.

4. Terapia

Es muy recomendable que los dos decidan obtener ayuda externa por parte de un especialista. Muchas veces la pareja prefiere “ser silencioso” para evitar problemas futuros; no es capaz de expresarse. Por lo tanto, es conveniente por medio de una terapia en pareja, solucionar los conflictos de comunicación.

5. Volver a florecer el amor

Muchas veces las parejas están tan agobiadas por los problemas económicos, laborales y personales que se envuelven en una rutina. Experimentar cosas nuevas, plantearse metas y objetivos diferentes, logrará que los dos se enfoquen en sus sueños.

Volver a ser románticos, sorprender a la pareja satisfaciendo algún gusto, ir al cine, pasear por el parque, preparar una cena, son ideas para reavivar el amor en la relación. Mostrar una actitud cariñosa e interés.

6. Expectativas

Evita culpar a la pareja por su comportamiento: deberán asumir la responsabilidad que le cabe a cada uno en la relación, por el bienestar de ambos. Evita construir falsas expectativas, pensando que algún día va a cambiar, muchas veces se idealizan a las personas y se construyen ilusiones falsas.

Es recomendable hablar con la verdad y conocer el verdadero motivo de su comportamiento, encontrar soluciones y no deslindar responsabilidades. Una vez intentado todo para recuperar tu relación, y observas que no hay un cambio en ella, será tu decisión seguir luchando y buscar la felicidad por otro lado.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio