Tablao flamenco en Casa Tiyahui, un espectáculo vivo
COMPARTIR
Guitarra, voz y movimiento confluirán este sábado en el 10 aniversario del recinto, que desde su inicio ha apostado por la creación
En un tablao flamenco todo es vida, todo es movimiento y todo es música. La guitarra será el principal instrumento, junto con la voz del cantaor y la bailaora al centro de la escena, en conjunto ofrecen al espectáculo cuerpo y sonido para un arte completo.
Y este sábado 30 de marzo la bailaora Cristina Vera, junto con el guitarrista Jorge López y artistas estelares de la escena flamenca del país, presentarán en Casa Tiyahui un tablao en su expresión más tradicional.
Los artistas, quienes tienen cerca de 6 meses colaborando juntos en diversas ocasiones, en entrevista con VANGUARDIA nos contaron los pormenores de la actividad de este próximo fin de semana y lo que esperan de la escena de flamenco en la ciudad.
“Básicamente hemos hecho dos formatos”, comentó el guitarrista, que hace el mes pasado se presentó en Sala Prisma y en diciembre lo vimos tocar en el Teatro de Cámara Otilio González, “uno que es tablado tradicional, como si fuera una jam session de jazz, pero de flamenco, donde interactúa el baile, el cante y el toque, que es así como lo más tradicional y lo otro que hemos estado haciendo es lo de mi concepto de guitarra flamenca de concierto con elementos de baile, de palmas, de castañuelas”.
“Lo del concierto de guitarra con Jorge es centrado en la guitarra, lo que hacemos es acompañar con el baile o con castañuelas o con el cajón. Todo en torno a él. Lo otro, el tablado, es conjugar lo que es un flamenco puro, por decirlo de una manera”, agregó por su parte la fundadora de la academia A Tu Vera Flamenco.
Cristina informó también de la participación de María José Valdés, importante bailaora de Aguascalientes quien es “fundadora de un proyecto muy importante que se llama Coalición Flamenca que dan capacitación a jóvenes talentos, desde niñas de 5 años hasta de 28 años, a nivel nacional, con maestros de España y México y es gratuita para fomentar el flamenco en México”.
Asimismo contarán con la voz de Omar Pérez, regiomontano de 31 años, que en palabras de Jorge López “hay muy pocos cantaores en México y creo que está entre los tres más importantes. Es una fortuna que venga a cantarnos”, a lo que Cristina agregó que “tiene muy buena voz y sobre todo sabe de flamenco”.
Es interés de ambos, nos contaron, ver en la ciudad un incremento en el interés de los jóvenes por este arte, pues aunque existe un público consumidor de flamenco está compuesto principalmente por persona mayores de 40 o 50 años.
Cristina ha buscado a través de su academia atraer a otra audiencia y como muestra de tal progreso invitó a su alumna, Fernanda Ríos de 24 años, a participar en el tablao aunque le gustaría ver en su escuela la participación de gente joven.
“Es de aquí de Saltillo y ha demostrado poco a poco ir avanzando en esto del flamenco”, añadió.
Por su parte, Jorge comentó que debido a un gran movimiento de flamenco a nivel nacional en los 60 y 70 es que esas generaciones son las que más disfrutan del mismo, pero aseguró que “me gustaría tener alumnas más jóvenes, hablando de adolescentes porque ahí es donde hay más potencial”.
“Pero sólo en ciertas áreas, por ejemplo en Coalición Flamenca, en ciudades como Querétaro, Ciudad de México, Monterrey, realmente está apoderado por los jóvenes, pero aquí apenas se están poniendo las semillas, Cristina con su escuela, todavía va a tardar un tiempo en que brote”.
Con este evento Casa Tiyahui concluirá su mes de celebraciones por su décimo aniversario y ellos se mostraron agradecidos por la inclusión. “Para nosotros es una distinción que nos hayan seleccionado para ese mes de festejos”, dijo el músico.
“La gente no sabe que hay flamenco, y es a veces lo que nos frena en cuestión de hacer los eventos porque no se enteran, de que hay afición y este evento es el momento adecuado para conocer un flamenco puro”, comentó Vera.
“Es la oportunidad para ver cómo confluyen las cosas en un espectáculo en vivo. Porque muchas veces a falta de cante tenemos que recurrir a la pista y no es lo mismo. Es una energía que fluye, porque muchas de las cosas que se hacen en flamenco son como con base en la improvisación”, agregó.
“Obviamente la guitarra tiene que tener sus conocimientos, como el bailaor y el cantaor y nada más así de que a veces con la mirada o una seña o con algo de los pies les das indicaciones tanto a la guitarra como el cante y esas cosas con una pista no lo vives. La pista tienes que seguirla como está y si te confundes la pista sigue, en cambio aquí no, si tú te confundes ellos te siguen, entonces eso es lo bonito, es algo único”, concluyó. La cita es este sábado 30 de marzo a las 21 horas.
¡No te lo pierdas!
Tablao Flamenco
> Sábado 30 de marzo
> Casa Tiyahui
> 21:00 horas
> General: 150 pesos de nuevos públicos