‘Tengo un grave cargo de conciencia’

COMPARTIR
TEMAS
ESTIMADA ANA:
Llevo muchísimos años con mi pareja, desde los tres de relación hemos tenido problemas con nuestra vida sexual, siempre he querido más y eso ha generado en mi mucha frustración y sensación de rechazo. La comunicación ha sido difícil y mi pareja no logra entender lo mal que eso me hace sentir.
Hace años anduve saliendo con un amigo de ambos y me enamoré. Fue una relación platónica en la que solo hubo besos pero siempre me he sentido culpable de lo que hice.
Un día intenté decirle a mi pareja lo que pasó, pero le conté una versión poco detallada y nunca le dije quién fue la persona, y cuando me preguntó si había pasado algo se lo negué, tenía mucho miedo.
Como es alguien de nuestro círculo lo vemos de vez en cuando y aunque ya estoy más tranquila, hay días en que me siento fatal. Sé que lo que hice estuvo mal, que he mentido, pero soy incapaz de volver a sacar el tema aún sabiendo que si se entera, se acabaría nuestra relación, porque de una cosa estoy segura, lo quiero a pesar de que metí la pata.
Estoy triste y siento que no merezco nada de lo que tengo. Intento ser positiva de alguna manera a través de lo que he aprendido de esta experiencia, pero me siento culpable, me cuestiono y tengo ganas de escaparme de aquí. Siento que he decepcionado a todo el mundo y que soy un cero a la izquierda. No sé cómo me puedo perdonar.
BLANCA
ESTIMADA BLANCA:
De acuerdo a la opinion de los terapeutas, muchas veces las infidelidades cumplen la función de tratar de llenar algún aspecto que nuestra relación de pareja no aporta. En tu caso, probablemente pensabas que tener esa otra “relación” te haría sentir mejor, o que eso iba a cubrir las carencias que encontrabas en tu relación de pareja.
Tras la infidelidad suele venir uno de los momentos más difíciles; la duda de si confesar o no. No existe una solución correcta ante esta cuestión. El hecho de confesar una infidelidad sirve para aliviar la conciencia y ese sentimiento de culpa pero como tu bien sabes, también entra en juego el miedo a las consecuencias que esto puede conllevar.
Por lo que me cuentas, tu infidelidad es algo que forma ya parte de tu pasado y tienes claro que quieres seguir con tu pareja. ¿Cuál es tu objetivo al contar la infidelidad a tu pareja? ¿Qué aporta de positivo esta confesión? Solamente tú puedes responder a estas cuestiones y valorar qué es lo más adecuado para tu situación, pero no intentes aliviar tu culpabilidad contándoselo a tu pareja.
Valora bien el sufrimiento que puedes ocasionar y si realmente tiene algún sentido confesar esa información y si va a beneficiar a tu pareja. No se pude negar que en esta situación eres responsable; no obstante es diferente sentirse responsable de un “error” cometido a sentirse culpable.
ANA
Todos tenemos problemas. ¿Cuál es el suyo?
Para una respuesta escriba a:
ANA APARTADO 500 o BOULEVARD V. CARRANZA y CHIAPAS, SALTILLO, COAH.
También puede hacerlo vía internet: ana@vanguardia.com.mx