Tres recetas fáciles y deliciosas de preparar en estas vacaciones de invierno
Tres recetas bastante saludables, fáciles de hacer y con delicioso sabor
Comenzaron las vacaciones de invierno para muchas familias y personas, por lo que preparar algo fácil, sencillo, pero delicioso es perfecto para pasar más tiempo con tus seres queridos, por ello, te traemos tres recetas bastante sabrosas y fáciles de hacer en estas fechas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡México entre las mejores 100 cocinas del mundo! En qué puesto se encuentra, según Taste Atlas
Receta 1: Pescado a la sartén con un toque de pesto cítrico
Por: Ali Slagle
El pesto genovés no es el único pesto que existe: hay muchas variaciones regionales, incluida una versión siciliana increíblemente vibrante y ligera protagonizada por cítricos. Esta versión naturalmente vegana no necesita queso, porque los cítricos aportan acidez y las alcaparras y las nueces tostadas aportan umami.
Los pistachos y las almendras crecen abundantemente en Sicilia, pero las nueces o los piñones también funcionan. Encontrarás pestos de cítricos elaborados con anchoas, ajo, orégano seco, hojas de hinojo, chile seco y, sí, queso, así que siéntete libre de adaptar esta receta base como desees.
Rinde: 4 porciones
Tiempo total: 30 minutos
Ingredientes:
Para el pesto:
1/2 taza de pistachos tostados o almendras fileteadas
2 cucharaditas de alcaparras escurridas y enjuagadas
Sal kosher
2 tazas de hojas de menta o albahaca (o una combinación)
1 cucharada de ralladura de limón, mandarina o pomelo más 3 cucharadas de jugo
1/3 taza de aceite de oliva virgen extra, y más según sea necesario
Para el pescado:
4 filetes de pescado (6 onzas), como trucha ártica, lubina rayada o salmón, con o sin piel
Sal
Aceite de oliva virgen extra, para engrasar.
Preparación:
1. Para hacer el pesto, agregue los pistachos, las alcaparras y 1 cucharadita de sal a un procesador de alimentos y procese hasta que estén picados en trozos grandes. Agregue las hierbas, el jugo de cítricos y una pizca de sal y presione hasta que las hierbas estén finamente picadas y las nueces tengan aproximadamente el tamaño de semillas de sésamo. Agregue el aceite de oliva y presione hasta que se combinen. Agrega 1 cucharadita de ralladura de cítricos. Pruebe, luego continúe agregando más ralladura y sal hasta que el pesto esté cítrico y con fuerza. Diluya con 2 a 3 cucharadas más de aceite de oliva hasta obtener la consistencia de una pasta suelta. Pruebe y ajuste los condimentos según sea necesario. (Para usar el pesto en pasta, consulte el Consejo).
2. Para hacer el pescado, condimentarlo todo con sal y aceite. Trabajando en tandas si es necesario, agregue el pescado (con la piel hacia abajo, si los filetes tienen piel) a una sartén antiadherente grande, luego caliente a fuego medio. Cocine hasta que la carne esté opaca a 3/4 de los lados, de 6 a 12 minutos, dependiendo del grosor del pescado. Si el pescado se dobla, presiónelo hacia abajo con una espátula para que entre en contacto con la sartén. Voltee y cocine hasta que esté bien cocido, de 1 a 2 minutos. Transfiera a platos, con la piel hacia arriba (si sirve el pescado con piel), y cómelo con una cucharada de pesto.
CONSEJO: Para hacer pasta al pesto, omita las 2 o 3 cucharadas adicionales de aceite y mezcle el pesto espeso con la pasta cocida y un poco de agua para cocinar la pasta. Las sobras se conservan hasta por 3 días.
Receta 2: Masala picante de camarones
Por: Zainab Shah
La pimienta negra, el garam masala, los chiles verdes tailandeses y el chile rojo de Cachemira en polvo hacen de este masala de camarones una delicia de múltiples capas de especias, ardiente y humeante al mismo tiempo, mientras que el jugo de limón y el cilantro añaden brillo y aportan algo de alivio.
En ciudades costeras del sur de Asia como Karachi y estados como Goa, esta preparación es típica y se adapta perfectamente a los camarones dulces y crujientes. Que tal complejidad se reúna en 30 minutos parece un pequeño milagro.
Rinde: 4 porciones
Tiempo total: 30 minutos
Ingredientes:
1 libra de camarones grandes, pelados y desvenados
1 1/2 cucharaditas de pimienta negra molida gruesa
1/4 taza de ghee o aceite neutro
1/2 cucharadita de pasta de jengibre o jengibre recién rallado
1/2 cucharadita de pasta de ajo o ajo recién rallado
1 cebolla morada mediana, finamente picada
1 cucharadita de chile rojo de Cachemira en polvo
1/2 cucharadita de comino molido
1/4 cucharadita de cúrcuma molida
2 a 3 chiles verdes tailandeses, finamente picados
5 tomates pera, finamente picados
1 cucharadita de sal marina fina
1/4 taza de leche de coco, revuelta (opcional)
1 a 2 cucharadas de jugo de limón (de aproximadamente 1/2 limón)
1/4 cucharadita de garam masala
1 a 2 cucharadas de cilantro fresco, picado
Roti o pita, para servir
Preparación:
1. Seque los camarones, espolvoree con 1 cucharadita de pimienta y reserve.
2. Calienta el ghee a fuego medio en un sartén grande (de 12 pulgadas) hasta que se derrita, aproximadamente 30 segundos. Agregue el jengibre, el ajo y la cebolla y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebolla se ablande, de 5 a 7 minutos.
3. Agregue el chile en polvo, el comino, la cúrcuma y los chiles verdes tailandeses. Revuelva hasta que esté fragante, aproximadamente 30 segundos. Agregue los tomates y la sal y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que los tomates se deshagan y comiencen a pegarse al sartén, aproximadamente 15 minutos. Agrega leche de coco si te gusta picante.
4. Agrega los camarones. Revuelva para que los camarones queden cubiertos uniformemente y continúe cocinando, revolviendo ocasionalmente para que se cocinen uniformemente, hasta que se pongan rosados y parezcan firmes, de 4 a 5 minutos.
5. Apague el fuego, espolvoree con jugo de limón, garam masala, cilantro y la 1/2 cucharadita restante de pimienta negra. Sirva con roti, pita comprado en la tienda o solo.
Receta 3: Calabaza asada con miel y garbanzos con miel caliente
Colorida y sin carne, dulce y ardiente, esta cena en sartén es una combinación exuberante de vegetales de clima frío y especias calientes que animarán cualquier noche de la semana. Aunque la receta tarda aproximadamente una hora de principio a fin, la mayor parte no requiere intervención y el tiempo de preparación real es relativamente corto.
Si no tienes miel caliente, puedes sustituirla por miel normal y una pizca de cayena. Y procura utilizar garbanzos enlatados preparados con sal marina; ya que los que no tienen sal son más suaves.
Rinde: 4 porciones
Tiempo total: 1 hora
Ingredientes:
2 latas (14,5 onzas) de garbanzos (preferiblemente con sal marina), escurridos y enjuagados
2 1/2 libras de nuez con miel o calabaza, pelada, cortada, sin semillas y cortada en cubos de 1 pulgada (6 tazas)
1 3/4 cucharaditas de baharat, garam masala u otra mezcla de especias
1 1/4 cucharaditas de sal fina, y más según sea necesario
5 ramitas de tomillo
1/8 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y más según sea necesario
1 cebolla morada pequeña, en rodajas finas
1 cucharadita de vinagre de sidra o vinagre de vino de arroz, y más según sea necesario
1/2 taza de hojas frescas de cilantro o ramitas de eneldo, o una combinación
1 a 2 cucharadas de miel caliente y más al gusto
Yogur natural de leche entera o crema agria, para servir (opcional).
Preparación:
1. Caliente el horno a 425 grados. Forre una bandeja con papel pergamino y una segunda bandeja con un paño de cocina limpio o toallas de papel. Coloque los garbanzos escurridos en la bandeja para hornear forrada con una toalla y séquelos frotándolos suavemente. Coloca la sartén en la parte trasera del fuego y deja que los garbanzos se sequen mientras preparas los demás ingredientes.
2. Coloque la calabaza en el molde forrado con papel pergamino y mezcle con 1 cucharadita de baharat, 1/2 cucharadita de sal, ramitas de tomillo, hojuelas de pimiento rojo y 2 cucharadas de aceite. Extienda la calabaza en una capa uniforme y ase durante 20 minutos.
3. Después de 20 minutos de asado, en un tazón mediano, combine los garbanzos, la cebolla morada, los 3/4 de cucharadita de baharat restantes, 3/4 de cucharadita de sal y 1 cucharada de aceite, y revuelva hasta que estén bien combinados. Agrega la mezcla a la cacerola de calabaza y revuelve todo bien. Continúe asando durante otros 30 minutos, revolviendo la mezcla a la mitad, hasta que la calabaza esté dorada y tierna, y los garbanzos y las cebollas estén ligeramente crujientes.
4. Retire la sartén del horno, espolvoree vinagre y hierbas por encima y revuelva. Rocíe con miel caliente y revuelva nuevamente para combinar. Prueba y sazona con más sal, más miel caliente y vinagre al gusto. Sirva con cucharadas de yogur si lo desea.