Trump propuso que la fertilización in vitro fuera gratuita. ¿Es posible?

Vida
/ 2 septiembre 2024

Conseguir que se cubran los costosos tratamientos de fertilidad sería algo que no puede hacer un presidente solo, dijeron los expertos en políticas de salud.

Por: Sarah Kliff

El expresidente Donald Trump dijo el jueves en campaña que quiere que el tratamiento de fertilización in vitro (FIV) sea gratuito para todos los estadounidenses.

“Bajo un gobierno de Trump, tu gobierno pagará o tu compañía de seguros estará obligada a pagar todos los costos asociados con el tratamiento de fertilización in vitro”, dijo Trump el jueves en un mitin en Potterville, Míchigan.

La fecundación in vitro suele costar decenas de miles de dólares. Las políticas para cubrir esos costos serían difíciles de implementar, dijeron los expertos.

Exigir a las aseguradoras que paguen estos procedimientos probablemente significaría aprobar leyes en el Congreso o persuadir a un panel de expertos para que añadan la FIV a una lista de servicios preventivos gratuitos de salud femenina establecidos por la Ley de Asistencia Asequible, la ley de cobertura de salud que Trump trató de derogar.

Si el gobierno pagara directamente la FIV, se crearía un sistema de pagador único para una sola condición. El enfoque requeriría que el Congreso financie una nueva división del gobierno federal para supervisar el programa.

“El presidente no puede hacerlo solo”, dijo Alina Salganicoff, directora del programa de política de salud para mujeres de KFF, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación médica. “Se necesitan fondos federales para hacerlo. El Congreso necesita asignar fondos”.

Trump expresó su apoyo a la FIV después de que la Corte Suprema de Alabama dictaminó en febrero que los embriones eran “niños no nacidos”. Cuando la decisión provocó que varias clínicas de fertilidad detuvieran repentinamente sus operaciones, el expresidente instó a la Legislatura de Alabama a que aprobara rápidamente una ley para proteger los tratamientos.

La ley fue finalmente aprobada y permitió la reapertura de las clínicas, pero la fecundación in vitro ha seguido siendo un importante tema de campaña. Los demócratas se unieron en torno a propuestas para proteger el acceso a la fecundación in vitro, y los candidatos compartieron sus propias experiencias de infertilidad.

Los republicanos han luchado por superar las divisiones entre los muchos votantes que apoyan el mantenimiento de la FIV legal y los conservadores religiosos que se oponen al tratamiento porque a menudo conduce a la destrucción de embriones no utilizados.

Los bautisas del sur, la mayor denominación protestante del país, votaron en junio en contra de la FIV, pidiendo que se protegiera a los “seres humanos embrionarios congelados”. La anulación del caso Roe contra Wade ha animado a los conservadores cristianos a empezar a sentar las bases de una legislación que restrinja el acceso a la fecundación in vitro.

Obstáculos políticos aparte, no hay un camino fácil para que el tratamiento con FIV sea gratuito para todos los estadounidenses. “Es una tarea complicada”, dijo Salganicoff.

Cuando se le preguntó cómo Trump implementaría esta política, una portavoz de la campaña, Karoline Leavitt, no proporcionó ningún detalle, diciendo simplemente que el expresidente “apoya el acceso universal a los anticonceptivos y la FIV”.

El gobierno ha ampliado las prestaciones para condiciones específicas de salud en contadas ocasiones.

Durante décadas, un programa federal ha proporcionado diálisis a pacientes con enfermedad renal terminal. Y en las primeras fases de la pandemia, el gobierno hizo que durante un corto tiempo fueran gratuitas las vacunas contra la covid. Dado que este tipo de programas requieren financiación federal, no pueden crearse mediante orden ejecutiva y exigen que el Congreso apruebe nuevas leyes.

El Congreso también puede aumentar la cobertura de los cuidados que considere importantes exigiendo a las compañías de seguros que paguen por el servicio. Los demócratas del Senado han propuesto una ley que obligaría a muchos planes de salud a cubrir la FIV. En junio, los republicanos del Senado bloquearon el avance de esa ley. JD Vance, candidato republicano a la vicepresidencia y senador por Ohio, fue uno de los que votaron en contra.

Algunos estados han exigido a las compañías de seguros que cubran el tratamiento de la fecundación in vitro, pero ni siquiera esas leyes han conseguido que la atención sea completamente gratuita. Dado que los tratamientos son caros, las leyes suelen limitar quién puede recibirlos y cuánto pueden costar. El estado de Nueva York, que tiene una de las leyes más generosas en materia de FIV, limita la cobertura a tres ciclos de tratamiento.

Trump podría intentar promulgar esta prestación a través de la Ley de Asistencia Asequible, también conocida como Obamacare. Esa ley, aprobada en 2010, tiene una sección que requiere que las compañías de seguros cubran un conjunto de beneficios relacionados con la salud de las mujeres, incluidas las mamografías y el control de la natalidad.

Si un gobierno de Trump quisiera añadir la FIV a la lista, tendría que presentar su idea a un panel de médicos que supervisa esa prestación y convencer a sus miembros de que la FIV es un servicio sanitario preventivo.

Aunque ese panel ha aprobado la cobertura de algunos servicios preventivos menos tradicionales, como los extractores de leche, la fecundación in vitro probablemente tendría pocas posibilidades.

“El gobierno federal debe asegurarse de que estos servicios sean preventivos”, dijo Salganicoff, quien ayudó a establecer las normas originales de esta disposición. “La fecundación in vitro es un tratamiento, y está claramente fuera de las líneas de un servicio preventivo”.

Incluso si la FIV se añadiera a esa lista, no sería una forma segura de garantizar la cobertura. El gobierno de Obama tuvo que reducir su mandato de control de la natalidad en 2014 después de que la Corte Suprema dictaminara que no podía aplicarse a ciertos empleadores, como Hobby Lobby, que expresaron objeciones religiosas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM