Tumores agresivos

Vida
/ 14 febrero 2016

En torno al 5% de los cánceres en adultos son de procedencia desconocida

Tumores de origen desconocido

Son microscópicos, pero muy agresivos. Se esconden de tal forma que ninguna prueba de imagen actual consigue descubrirlos. Cuando dan la cara es porque ya se han diseminado y aparece metástasis en otro órgano distinto del que proceden. Hoy, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, planteamos las incógnitas de los tumores de origen desconocido.

En torno al 5% de los cánceres en adultos son de procedencia desconocida. Su pronóstico no suele ser óptimo situándose la mediana de supervivencia en unos nueve meses a pesar de haber recibido tratamiento.

“La tasa de supervivencia es muy pobre, son tumores incurables en la inmensa mayoría de casos”, explica el oncólogo médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Federico Longo, experto en este tipo de casos.

El perfil de paciente es tanto hombre como mujer y a partir de 60 años, sin otra característica común que les haga candidatos a estos tumores escondidos.

Si ya es difícil hablar de cáncer con un paciente, la situación se complica cuando existe la incógnita sobre el lugar dónde se ha formado.

“Les afecta mucho la incertidumbre. Es una carga emocional pesada para el paciente, pero también es nuestra labor tranquilizarle, hacerle ver que hay otros casos como el suyo y asegurarle el mejor tratamiento posible”, apunta el especialista.

Los síntomas suelen proceder del órgano donde se ha generado la metástasis. Fatiga y falta de aire si procede del pulmón, por ejemplo. Aunque la pérdida de apetito, de peso y el cansancio suelen ser rasgos comunes.

El tratamiento

Hasta llegar al diagnóstico, el paciente ha tenido que recorrer un carrera de obstáculos sin conseguir llegar a la meta. Pruebas de imagen que no han logrado visualizar el tumor y biopsias del órgano adonde han llegado las células secundarias tras viajar por la sangre, entre otras.

Si la incógnita no se resuelve – conocer el órgano en el que anidan las células primarias-, no se puede aplicar un tratamiento definido ya que éste se prescribe teniendo en cuenta el órgano del tumor primario y no el de la metástasis.

“Es una patología que es huérfana. El tratamiento que se utiliza hoy en día consiste en combinaciones de quimioterapia basada en platinos y taxanos, dos principios activos que funcionan en una amplia mayoría de tumores, como el de ovario, pulmón o páncreas”, explica el doctor.

El hígado, el pulmón y el cerebro son los órganos más proclives a albergar las células secundarias o metástasis, mientras que el páncreas o el pulmón suelen ser los órganos de origen, según se ha comprobado en los casos en los que se llega a identificar el tumor primario en un segundo tratamiento o se comprueba en una autopsia.

Temas



Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM