Un asesino en el Tour de Francia en 'Muerte Contrarreloj' la nueva novela de Jorge Zepeda Patterson
COMPARTIR
TEMAS
La más reciente novela de Jorge Zepeda Patterson propone un thriller en la más importante competencia del ciclismo mundial, donde se explorará a qué tanto puede llegar alguien con la intención de ganar.
En el tour de Francia hay un asesino. No es un incidente aislado, los crímenes se han cometido de manera sistematizada para colocar en la punta del marcador a ciertos equipos y ahora el protagonista debe ayudar a la policía a descubrirlo antes de que su propia vida, o la de sus amigos, sea tomada por la ambición de un anónimo.
“Muerte Contrarreloj” parte de una premisa aventurada pero su autor, el periodista, escritor y analista político Jorge Zepeda Patterson equilibra una intriga entre el misterio de los delitos que amenazan con destruir el Tour, la adrenalina de cada ruta camino a Paris y la ambición de los personajes por ver a alguien, sea ellos mismos o alguien más, portando la camiseta amarilla del ganador.
En entrevista para VANGUARDIA, Zepeda platicó sobre las intenciones que tiene con este texto, el trabajo de investigación que realizó para este libro, los motivos por los que decidió alejarse del thriller político y lo que implica una novela como ésta para los lectores mexicanos en tiempos de elecciones.
“Me interesaba escribir una novela que fuese diferente a las tres primeras y hacer ahora algo que no emanara directamente de mi experiencia como periodista”, explicó, “también quería hacer una novela que recreara una atmósfera de novelas tipo Agatha Christie en donde el hecho criminal acontece en torno a un núcleo cerrado y el asesino tiene que ser alguien de adentro, porque esto genera una tensión muy interesante, tanto para el autor como para los lectores, en el sentido de que uno de los personajes es el criminal”.
“Esto lo conseguí con el tour que es una trayectoria de 21 días y tienen que encontrar al asesino antes de que concluya la travesía y antes de que siga asesinando o victimizando a otros ciclistas”, agregó, “y por último, el hecho de que fuera una actividad deportiva le da un elemento lúdico, de tensión adicional, de quién va a ganar la etapa, quién ganará el campeonato”.
A pesar de que no se considera un verdadero aficionado al ciclismo de ruta, comentó que estaba familiarizado con este deporte, y que sigue el tour por televisión, pero su interés no aumentó hasta que encontró las cualidades que buscaba para el contexto de su novela.
“Escogí esa disciplina porque me parece que tiene una cantidad de épica, de heroísmo, de solidaridad y renuncia, porque a diferencia de un maratonista que está compitiendo por sí mismo, acá alguien como el personaje central, Marc, está dedicado a que otro gane”.
En efecto, Marc Moreau, el protagonista, es un gregario, un miembro del equipo Fonar dedicado a que de entre los cientos de ciclistas que recorren las curvas y pendientes de Francia su líder, Steve Panata —quien también es su mejor amigo—, se convierta en el ganador de la competencia, independientemente si esto implica que él deba quedar relegado.
“Me acredité como reportero deportivo para seguir a estos atletas”, contó Jorge sobre el proceso de investigación que realizó, “hice algo en España, luego el Tour, acabé con muchos amigos, muy interiorizado, con los propios ciclistas, mecánicos, masajistas, y los periodistas que tienen 20 años cubriendo el tour acabaron siendo mis amigos. Además leí, biografías, ensayos sobre medicina deportiva y rendimiento”.
“Cuando comencé a leer sobre estos temas, me resultó claro porqué un superestrella está dispuesto a sacrificar tanto”, agregó, “mucho menos claro fue y me empezó a intrigar como novelista, cuáles son las motivaciones de los gregarios”.
“Lo dice muy claro el propio Marc, ‘mi trabajo no es ganar, mi trabajo es que gane otro’. Entonces tú te preguntas qué lleva a un ser humano a sacrificar muchos aspectos fundamentales de la vida, autoflagelarse de esa manera en las montañas para que otro gane”.
“Me preguntaba yo qué personalidades son estas y justo ese es mi guión. Yo arranco explicando la vida de Marc y cómo tiene una cierta baja autoestima, la sensación de no pertenecer a ningún lugar. No era colombiano en Colombia porque era el franchute y en Francia es el colombiano, sus padres lo rechazaban y encuentra en Steve, compañero casi de la adolescencia, superestrella, exitoso, la familia y el hermano que nunca tuvo, a pesar de que 15 años después, cuando lo agarra mi novela tiene muchas evidencias de que quizá ha cometido un error y que hoy por hoy es el mejor ciclista del mundo y sin embargo se ha subordinado al papel que él mismo se asignó por razones emocionales”, detalló.
En julio dará comienzo la edición 105 del Tour de Francia y esta novela salió justo a tiempo para que, con la detallada inspección que Patterson hace de este espectáculo, más de uno de sus lectores comience a mostrar interés por él.
“Secretamente esa es una de mis aspiraciones”, comentó, “obviamente me daría mucho gusto ahora que aprecio mucho más desde la entraña el deporte y el cariño que le tengo a los que dedican su vida a esto y que motivara a otros a ver un deporte que merece mucho más”.
“El tour, en la propia Francia es algo brutal, monstruoso (...). Hay 10 millones de espectadores que salen en cada edición a las calles a ver pasar a los ciclistas”.
Le resultó muy gratificante que incluso antes de que se publicara en español bajo el sello de Editorial Planeta, los derechos para su edición en otros idiomas ya se habían vendido, e incluso una televisora francesa los adquirió para producir una serie al respecto.
No cabe duda que este libro representa una cambio importante en los temas que ha tratado desde sus pasadas novelas, tramas, si bien ficticias, siempre desarrolladas alrededor de la política mexicana.
“Espero que para el lector mexicano haga las veces para mí al escribirlo, que fue una suerte de desintoxicación”, añadió, “yo creo que los mexicanos a estas alturas de una campaña que empezó mucho antes para efectos prácticos, ya estamos un poco intoxicados de tanto bombardeo”.
“Yo diría que para el lector tomarse la novela y permitirse algunas horas de soledad, un oasis, metiéndose en la historia de estos personajes entrañables y la intriga atractiva, puede ser también un poco desintoxicante”.
Y aunque simultáneamente, durante el proceso de investigación y redacción del libro continuó escribiendo sus columnas políticas y a cargo de Sin Embargo MX, el sumergirse en este mundo del ciclismo y el microcosmos que creó en la obra, le resultaron liberadores.
“Yo creo que el grueso de la población ya tiene firme su voto y ve las campañas más como un circo. Te das cuenta por la cantidad de memes y publicaciones virales, que ya lo agarran de manera chusca”, agregó, “el día de la elección pienso que la mayoría hará lo que tiene que hacer e irá a votar”.
La novela negra le resulta atractiva a Patterson porque permite explorar de lo que es capaz en realidad una persona.