Una ilusión del pasado
COMPARTIR
TEMAS
La nueva exposición del Centro Cultural Vito Alessio Robles es la muestra perfecta de la creatividad de los antiguos fotógrafos de ciudades
Pocas vías existen al pasado como las fotografías, sobre todo aquellas que nos ayudan a poner en perspectiva el desarrollo de nuestro entorno con el paso de los años. “El Médium Sútil de la Luz”, la nueva exposición del Centro Cultural Vito Alessio Robles es una oportunidad para experimentar esa sensación.
La muestra fue inaugurada el pasado jueves luego de una charla ofrecida por el historiador y analista de fotografía antigua Ariel Camacho Gutiérrez, quien explicó la historia de la fotografía en el estado y el origen de los 19 estereogramas exhibidos.
Camacho explicó que con la llegada del ferrocarril, cada vez se volvió más común la presencia de fotógrafos extranjeros en México, entre ellos Maximilian Jessi y Alexis Latourette quienes en 1978 se dedicaron a recorrer el sur de Estados Unidos y Coahuila tomando fotografías de los escenarios naturales y poblaciones que visitaban.
Aunque se desconocen los motivos de este recorrido, ambos fotógrafos dejaron un acervo de 300 fotografías únicamente del lado estadounidense, lo que dio las claves para asignar a ellos la autoría de las imágenes de Coahuila.
Aunque se creía que los fotógrafos eran alemanes, en realidad se trataba de dos rusos que radicaban en Laredo, Texas, donde el historiador norteamericano Lawrence Jones III pudo adquirirlas y donarlas al CECUVAR.
Al analizarlas, Lawrence no podía reconocer algunos sitios, por lo que acudió a Tom Kailbourn, también historiador y amigo del recinto, quien le sugirió que podría tratarse de fotos tomadas en México.
Además de escenarios de San Antonio, Texas, las investigaciones de Camacho señalan que se encuentran retratos de la fábrica “La Estrella”, la Ermita del Santo Madero y el Antiguo Templo de San Ignacio de Loyola en Parras, así como serranías correspondientes a Cuatro Ciénegas y la parroquia de Santiago apóstol en Monclova.
Esto se supo gracias a la investigación realizada por el propio CECUVAR, que Camacho comentó junto a la suya en la que abordó la identidad de un fotógrafo a quien llamó “la sombra de Latourette”.
Las fotografías fueron realizadas con el efecto del estereograma, una ilusión óptica que consiste en dos imágenes de un mismo escenario tomadas desde ángulos ligeramente distintos, con el fin de aprovechar la forma en que los ojos ven las cosas desde distintas perspectivas.
Además de las imágenes impresas en papel, en la muestra también se exhiben los visores especiales que se utilizan para ver esta técnica, llamados esteroscopios, que ayudan a apreciar los efectos de profundidad en las imágenes.
Se fue. Las instalaciones de la Feria del Pequeño Comercio lucen desmanteladas.
EL DATO
> Las imágenes muestran el Coahuila de 139 años atrás.
> Gracias a la gestión de Tom Kailbourn las fotos son ahora del CECUVAR.
> Está disponible un catálogo que desglosa a detalle la investigación.