“Wonder”, la muestra de la Galería Renwick que maravilla a Washington

Vida
/ 10 diciembre 2015

La muestra presenta la obra de nueve artistas contemporáneos que han logrado "difuminar las fronteras que una vez existieron entre artesanía, arte y diseño", según señala Betsy Broun, directora del museo.

"Wonder" (maravilla o asombro) es el título de la exposición de arte contemporáneo de la Galería Renwick del Museo de Arte Norteamericano del Smithsonian que maravilla estos días a todo Washington.

La muestra, situada a escasos metros de la Casa Blanca en un elegante edificio considerado "el Louvre estadounidense", presenta la obra de nueve artistas contemporáneos que han logrado "difuminar las fronteras que una vez existieron entre artesanía, arte y diseño", según señala Betsy Broun, directora del museo.

Los artistas - Jennifer Angus, Chakaia Booker, Tara Donovan, Patrick Dougherty, Janet Echelman, John Grade, Maya Lin, Leo Villareal y el mexicano Gabriel Dawe - fueron seleccionados por su habilidad a la hora de transformar los espacios y por su atención al detalle en el proceso y al uso de los materiales, combinando técnicas tradicionales y tecnología de vanguardia.

Aprovechando que la galería estuvo cerrada durante dos años por renovaciones, a cada uno de ellos se le asignó una sala del museo y se les dio total libertad para ejecutar sus obras. Éstas han sido especialmente creadas para la ocasión adaptándose al espacio del que disponían.

El resultado sorprende a los visitantes y se ve reflejado en sus rostros a medida que recorren las salas.

"El concepto de 'asombro' - el momento de sorpresa frente a algo nuevo y desconocido que nos saca de la rutina diaria- está profudamente entrelazado con cómo experimentamos el arte", explica Nicholas Bell, curador de la Galería Renwick.

Estos nueve artistas contemporáneos han logrado crear obras que "nos sorprenden, nos abruman y nos invitan a maravillarnos - a asombrarnos - ante sus creaciones", añade Bell. Dado el tamaño de alguna de las obras, el visitante se ve obligado cuando entra en la sala "a echarse para atrás sobre sus talones" para admirarlas, cuenta el curador.

Desde el enorme árbol suspendido en el aire de John Grade, hecho con 500,000 piezas de cedro, hasta las torres construidas con miles de tarjetas blancas de Tara Donovan, pasando por los miembros gigantes hechos de ramas de sauce entrelazadas de Patrick Dougherty, las canicas verdes de Maya Lin que reproducen el mapa de la bahía de Chesapeake, el laberinto con paredes hechas con trozos de neumáticos de Chakaia Booker y la instalación con 23.000 luces LED de Leo Villarreal.

Bell explica que las obras que más están gustando al público son "Plexus A1", el arcoiris hecho a base de hilos de colores del mexicano Dawe, y "En el jardín de medianoche", la sala de color rosa pintada con cochinilla por Booker y decorada con calaveras y formas geométrica creadas con insectos de colores.

Aunque no está permitido tocar las obras de arte, se puede pasear dentro de muchas de ellas, tumbarse en el suelo a fotografiar o admirar las obras o dejarse embriagar por el olor de las ramas de sauce o el olor de neumáticos cortados.

La exposición, que cerrará sus puertas definitivamente en julio de 2016, ha permitido a la Galería Renwick situarse de nuevo en el circuito de arte de la ciudad.

$!“Wonder”, la muestra de la Galería Renwick que maravilla a Washington

Antes de la renovación, esta galería de artesanía y arte contemporáneo del Museo de Arte Norteamericano del Smithsnonian pasaba desapercibida. Ahora atrae largas colas de público, sobre todo los fines de semana.

El edificio que alberga la Galería Renwick, que lleva el nombre de su arquitecto James Renwick, fue construido en 1858 en estilo Segundo Imperio a inmitación del Louvre de París, y fue el primer edificio construido en Estados Unidos expresamente para albergar un museo de arte.

Al comienzó albergó la Galería de Arte Corcoran, fundada por William Wilson Corcoran (1798-1888), que donó el edificio y su colección con el noble propósito de fomentar "el genio etadounidense".

En sus 160 años de historia, el edificio fue expropiado durante la Guerra Civil, sirvió como Tribunal de Reclamaciones de Estados Unidos a principios del siglo XX y fue salvado de la demolición por la entonces primera dama Jacqueline Kennedy.

Desde que fue restaurado en 1972, ha albergado la colección de artesanía y arte contemporáneo del Museo de Arte Norteamericano del Smithsonian. Ahora invita al público a asombrarse.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM