El ABC de los gastos funerarios
COMPARTIR
¿Qué se tiene que tomar en cuenta en estos casos?:
El costo de un funeral en México puede ir desde los 7 mil 500 pesos hasta los 400 mil o más, dependiendo de la ubicación de la agencia funeraria y el tipo de servicio seleccionado.
Existen opciones mucho más económicas como el Sistema de Velatorios del IMSS o del DIF Estatal, que ofrecen servicios para todo público.
Se han desarrollado productos que permiten prevenir hasta el final de nuestros días. Los llamados planes de previsión funeraria, donde se acomoda un plazo de pago mensual acorde a nuestra capacidad, aplicando una taza de interés. Las personas que previenen pueden ahorrar hasta 80 por ciento.
Se recomienda contratar un Plan de Previsión Funeraria en los casos de tener dependientes económicos con el cual queda cubierto el titular de la previsión así como sus afiliados (cónyuge, hijos y padres). También se debe señalar la posibilidad de ceder o transferir los derechos sobre los servicios contratados.
Otra de las opciones con las que se cuenta es el seguro de vida, ya que en la mayoría de sus modalidades te ofrece la cobertura de gastos funerarios.
A nivel nacional solamente 5 por ciento de la población tiene un servicio de funerales a futuro, y en promedio un 35 por ciento de la población ha tenido que recurrir a un préstamo para solventar los gastos que conlleva un funeral por no estar prevenido.
En caso de adquirir el terreno en el panteón, los parques funerarios ofrecen créditos hipotecarios que van desde 6 hasta 60 meses con un 10 por ciento de enganche más taza de interés. Este terreno representa un patrimonio familiar, incluso se puede vender.
Se recomienda revisar las condiciones del contrato de compra-venta, y especificar si ya está construida la sección donde se adquiere el predio funerario.
En caso de contar con la propiedad se deben de tomar en cuenta los gastos de mantenimiento anual de ella y los gastos generados por el sepelio del familiar. Si se diera el caso que ya no se cuenta con un espacio disponible dentro de la propiedad se puede hacer el pago del servicio de exhumación para ser utilizado nuevamente.
Las funerarias, al igual que los demás proveedores de bienes y servicios de este tipo, están obligadas por la Ley Federal de Protección al Consumidor a proporcionar información veraz que no induzca a error o confusión.