Comienza Semana Santa en Betfagé con procesión a Jerusalén
COMPARTIR
Jerusalén.- Miles de cristianos de Tierra Santa y peregrinos extranjeros se preparan para las ceremonias de Semana Santa, que comenzarán este Domingo de Ramos, con una procesión por el Monte de los Olivos hasta la Ciudad Antigua de Jerusalén.
Decenas de miles de personas se prevé que participen en la única de las ceremonias alegres de la Semana Santa, la que rememora la entrada de Jesús en Jerusalén hace casi dos mil años.
El trayecto, de unos dos kilómetros, parte de una hermosa pero modesta iglesia en la aldea de Betfagé, en una de las laderas del bíblico monte y donde Jesús pidió a sus discípulos que le encontraran un borrico para poder seguir su camino.
Viajó Jesús con sus discípulos desde Galilea para entrar en Jerusalén y advertir al Sanedrín, la máxima autoridad judía de la época, que el comportamiento de sus miembros había violado la ley divina y la comercialización en torno al Templo contaminaba el mensaje de Dios.
En la actualidad, en Betfagé, una gran piedra semirrosada rodeada de una reja conmemora el lugar donde Jesús subió al borrico, principio de un viaje que cambiaría el curso de la humanidad porque él sabía que no sería escuchado y que sería capturado y crucificado.
Narraciones todas éstas de los Evangelios y que miles de feligreses escuchaban este sábado de sus guías espirituales en un recorrido previo por los lugares sagrados por los que fue pasando Jesús hacia su muerte y resurrección, pilar fundamental de la fe cristiana.
"Muy emotivo visitar las huellas de Nuestro Señor y más en estos días en los que debemos recordar lo que él hizo por todos nosotros", dice una mujer filipina que vive en Israel desde hace cuatro años, donde presta asistencia a un anciano y que hoy visitaba Jerusalén.
Mañana domingo, como ella, otros miles de católicos saldrán de la Iglesia, levantada sobre la piedra, acompañando al Patriarca Latino, Michel Sabah, jefe de la Iglesia Católica en Tierra Santa, hacia Jerusalén.
Del lado de la colina, frente a la ciudad antigua, se pararán para estas celebraciones religiosas en el Dominus Flevit, llamado así porque allí 'El Señor lloró' por Jerusalén.
De allí proseguirán a través del Valle del Kidrón, entre la Tumba de la Virgen María y el Huerto de Getsemane, el mismo en el que Jesús fue capturado por los soldados romanos cuatro días después.
La procesión de Domingo de Ramos alude a las hojas de palma y vítores con los que fue recibido Jesús al entrar en Jerusalén, en un acto que, en términos laicos, fue interpretado por el Sanedrín como un atentado a su autoridad y por los romanos como un principio de rebelión.
En los siguientes días el mundo católico recordará en forma mucho más solemne cuando Jesús llegó a la Ultima Cena con sus Discípulos en el Jueves Santo y a la Crucifixión en el Viernes Santo.
Ambos eventos serán recordados en Jerusalén en los mismos lugares en los que tuvieron lugar: el Cenáculo y la Basílica del Santo Sepulcro.