El Divo de Juárez se quedó grabado para siempre en los oídos de todos los mexicanos. Foto: Cuartoscuro
A dos años del fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez, sus temas siguen en la memoria y sobre todo en los oídos de millones de mexicanos

El 28 de agosto de 2016 Juan Gabriel falleció y tras él quedó un legado de temas que forman parte de la memoria colectiva de todo mexicano. Sin embargo, él no ha sido el único responsable de popularizar las canciones que escribió o interpretó.

Hoy precisamente en su segundo aniversario luctuoso, salen a relucir infinidad de tributos dedicados al Divo de Juárez. Si bien, hace días Cristian Castro sorprendió con un disco tributo a Juan Gabriel, no todo se trata de covers. ¿Cuáles son los homenajes más populares que le han hecho? Estos son algunos de ellos:

Kumbia Kings y el Gran Silencio – “No tengo dinero”

Los texanos y regiomontanos hicieron de esta canción un himno de principios del siglo XXI. Básicamente conciliaron a los fans de mayor edad del Divo de Juárez con los nuevos escuchas, algo que para nada es una labor menor.

Jaguares – “Te lo pido por favor”

Saúl Hernandez también homenajeó al Divo con una versión más rockera a la habitual balada que Juan Gabriel popularizara a mediados de la década de los 80. Está claro que al Caifán mayor no le alcanza la voz, pero tiene a favor el aire nuevo que le dio al tema.

Vicentico – “El Noa Noa”

A ritmo de ska este tema adquiere todavía un espíritu más festivo; quien mejor que Vicentico para darle una actualizada a la que es quizás la canción más popular de Juan Gabriel.

Banda el Recodo – “Costumbres”

La banda es uno de los géneros que mejor ha sabido adaptar las canciones de Juan Gabriel al catálogo de sus artistas; para muestra que mejor ejemplo que la potente voz de Julio Preciado cuando estaba al frente de la emblemática agrupación sinaloense.

Julieta Venegas – “Siempre en mi mente”

La tijuanense fue de las primeras cantantes fuera del género popular que se atrevió a hacer algo diferente con un tema del Divo de Juárez. Venegas apenas se zafaba del look “dark” de sus inicios y esta versión de Gustavo Santaolalla, Anibal Kerpel fue una elección acertada.

Rocío Durcal – “Amor eterno”

Una canción infaltable en el repertorio de todo mexicano es este tema que popularizara la española Rocío Durcal. Sin embargo, tampoco hay que dejar de lado las interpretaciones de su autor.

Marc Anthony – “Abrázame muy fuerte”

Considerado por muchos como uno de los “nuevos clásicos” de Juan Gabriel, se trata de un tema que inicialmente fue impulsado por televidentes y luego adquirió tintes (todavía más) dramáticos gracias al cover que le hizo el neoyorquino de origen puertorriqueño.

Maná – “Se me olvidó otra vez”

Cierto, Maná no es santo de la devoción de muchos, pero si algo no se puede negar es que le dieron un segundo aire a esta canción, en una época en la que las bondades de los fenómenos virales en la red ni siquiera se asomaban.

Los Babys – “Ya lo sé que tú te vas”

Instrumental, pero recoge la esencia la original. La canción, cuya letra se acopla a la perfección para los “dolidos” se convierte en un largo solo de guitarra idóneo para invitar a la reflexión por aquellas personas que se retiran.

Belafonte sensacional – “Fuera del amor”

Kurt Cobain, Johnny Cash y (obviamente) Juan Gabriel. ¿Por qué habríamos de dejar fuera al Divo de Juárez del panteón de rockstars? Es más, hasta le pedimos un beso, a manera de bendición, como dice esta canción al final que, si bien, no es de su autoría, sirve bien de encore para un homenaje de esta naturaleza.