Especial
El Archivo Municipal de Torreón puso a disposición de la población una mapoteca que contiene 10 mil planos de Torreón y la Comarca Lagunera desde finales del siglo XIX hasta le época actual

El Archivo Municipal de Torreón puso a disposición de la población una mapoteca que contiene 10 mil planos de Torreón y la Comarca Lagunera desde finales del siglo XIX hasta le época actual.

Carlos Castañón Cuadros, director del Instituto, comentó acudían muchos usuarios pidiendo conocer los mapas históricos y ahora están en línea una selección de los principales mapas que abarcan tres siglos.

La dirección de la página es: http://www.torreon.gob.mx/archivo/mapoteca.html. Del siglo XIX (1887) se encuentra el plano de Federico Wulff, del siglo XX (1908) está el Plano Oficial de Torreón  y del siglo XXI el Plano de Torreón del año 2010; por mencionar algunos.

“Por medio de estos planos el usuario puede constatar cómo ha sido el desarrollo urbano de la ciudad, sus primeras colonias y cómo ha ido cambiando Torreón en más de 120 años”, explicó Castañón Cuadros.

En total son 12 planos los que se pueden encontrar en la página web, sin embargo el Archivo tiene más material digitalizado que poco a poco se irá compartiendo con el público.

Además de mostrar la evolución urbana de Torreón, los planos y mapas ofrecen información de inmuebles, edificios y casas de la ciudad.

La nueva página web del Archivo Municipal contiene información sobre los demás servicios que ofrece esta institución, como son: la biblioteca, fototeca, hemeroteca, fonoteca y acceso a documentación de diversos fondos. Se destaca de manera especial la Biblioteca Digital con 116 libros en línea sobre temas de historia del Noreste de México, descargables para todos los usuarios.