La Secretaría de Salud informó que la epidemia COVID-19 sumó ya 710 mil 049 infectados en México y que las defunciones se elevaron a 74 mil 949, al registrar 601 nuevas muertes. Foto: Tomada de Internet
La Secretaría de Salud informó que la epidemia COVID-19 sumó ya 710 mil 049 infectados en México y que las defunciones se elevaron a 74 mil 949, al registrar 601 nuevas muertes

La Secretaría de Salud informó ayer que la epidemia COVID-19 sumó ya 710 mil 49 infectados en México, con otros 4 mil 786 casos reportados en las últimas 24 horas, y que las defunciones se elevaron a 74 mil 949, al registrar 601 nuevas muertes.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que la aplicación de pruebas aumentó a un millón 620 mil 878, que registran ya 743 mil 435 casos estimados, 82 mil 549 casos sospechosos y 33 mil 489 casos activos estimados. De las pruebas realizadas, 828 mil 280 han tenido un resultado negativo y 510 mil 237 ya se recuperaron.

A pesar de las cifras, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estimó que, con el descenso continuo de la epidemia en el país, 16 estados de la República podrían ya pasar al semáforo de color verde y que no solo se trata de dos entidades -Campeche y Chiapas- como se había señalado.

Luego de que el director del Centro Nacional de Trasplantes, José Aburto Morales, alertó que los infectados por COVID sufren daños severos en los pulmones y que se requieren de programas para garantizar trasplantes y donadores se órganos, se cuestionó al subsecretario por su inasistencia a la reunión de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y consideró que “no tiene importancia” que “no pudo asistir”, que “si me vuelven a invitar participaremos”.

“La cancelación no tiene la menor importancia, a veces hay eventos en los que uno puede participar y otros en los que no se logra”, explicó, y reconoció que hay una “insuficiente capacidad” para distribuir medicamentos contra el cáncer.“Se destaca la insuficiencia de la capacidad instalada que México ha tenido, a lo largo de casi cuatro décadas, en las que el sistema nacional de salud no creció en la cantidad de especialistas, en infraestructura, en equipamiento”, dijo.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.