La cascada de reconocimientos dentro de la Unión Europea (UE) se produce tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas.

España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Finlandia, Polonia, Luxemburgo, República Checa, Estonia, Lituania y Letonia reconocieron hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario hasta la convocatoria de elecciones, lo que Rusia calificó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos venezolanos.

La cascada de reconocimientos dentro de la Unión Europea (UE) se produce tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas.

La fórmula y el formato elegidos por cada Gobierno han sido variados: presidente "encargado", "interino" o "constitucional interino", con anuncios en sede oficial, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

España fue el primer país en hacerlo oficialmente, con el anuncio de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocía a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo.

Sánchez aseguró que ese reconocimiento tiene un "horizonte claro" y es convocar "en el mejor plazo posible" unas elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

También reveló su intención de promover en el seno de la UE y la ONU un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

"Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó, al tiempo que insistió en que España impulsará y apoyará el Grupo de Contacto internacional que se creó en la UE el pasado jueves a instancias de Madrid para acompañar a Venezuela en el proceso.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció el reconocimiento de su país a Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, con la misión de "implementar un proceso electoral", aunque él decidió hacerlo en Twitter.

"Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido (Guaidó) como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral", tuiteó en un mensaje en francés y español, además de mostrar su apoyo al Grupo de Contacto, creado con la UE, "en este período de transición”.

Desde Tokio, donde se encuentra de visita, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó el reconocimiento de su país a Guaidó como "presidente interino legítimo" y confió en que inicie un proceso electoral "lo antes posible”.

"Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible", afirmó Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El reconocimiento británico de Guaidó como "presidente constitucional interino" llegó en un mensaje de Twitter del ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, tras constatar que Maduro "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.

Por su parte, el Gobierno sueco reconoció a Guaidó como "legítimo presidente interino" y abogó por una solución política y pacífica en unas declaraciones de la ministra de Exteriores, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, eligió Twitter y el idioma español para anunciar: "consideramos desde este momento el Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana”.

También Portugal reconoció a Guaidó, como "presidente encargado" para convocar "elecciones libres y justas", a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que emitió un comunicado, mientras que el jefe de la diplomacia danesa, Anders Samuelsen, utilizó las redes sociales para el reconocimiento y anunció que la UE prepara una "declaración importante" sobre la situación en Venezuela.

En Italia, las diferencias entre el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y el Gobierno que lidera el ultraderechista Matteo Salvini, han quedado patentes también en la crisis de Venezuela.

Mientras el presidente pidió una postura oficial porque no puede haber dudas entre la "democracia" y la "fuerza", el Gobierno de coalición sigue sin adoptarla, aparentemente por las divisiones en el propio seno del Ejecutivo.

Los reconocimientos y el ultimátum de la UE fueron criticados con dureza por Rusia, uno de los mayores aliados de Maduro.

"Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela" y "no favorecen de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Países bálticos también reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Los Gobiernos de los tres países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia, reconocieron hoy al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente interino", con el encargo de preparar unas elecciones presidenciales "limpias y democráticas”.

"Las presidenciales de mayo del año pasado no fueron limpias ni acordes con los estándares internacionales", declaró el ministro de Exteriores estonio, Sven Mikser, en un comunicado.

El texto explicita el reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno estonio, "tal como han hecho otros países democráticos" y "de acuerdo al pronunciamiento de la UE del pasado 26 de enero”.

En el mismo sentido se pronunció en su cuenta en Twitter su colega letón, Edgars Rinkevics, quien reconoció en nombre de su Gobierno a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, para encauzar unas "elecciones libres y democráticas" en ese país.

"La democracia y el Estado de derecho debe ser restaurado en Venezuela", apunta por su parte el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, asimismo en su cuenta en esa red social, tras afirmar que Lituania "junto con otros países de la UE", "reconoce y apoya" a Guaidó.

República Checa

El Gobierno checo reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país para llevarlo a unas "elecciones democráticas”.

"El Ejecutivo de la República Checa acaba de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que debe llevar al país a unas elecciones democráticos", informó en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia checa, Tomas Petricek, tras el consejo de ministros en Praga.

Praga se suma a otros países de la UE que han reconocido como máximo mandatario al líder opositor al Gobierno Nicolás Maduro.

Los comunistas checos, cuyo apoyo parlamentario es clave para mantener a flote al Gobierno en minoría de populistas y socialdemócratas, se han mostrado en contra de este reconocimiento de Guaidó, al que consideran que abandera un "golpe de Estado organizado por los estadounidenses", según dijo su líder, Vojtech Filip.

Luxemburgo

Luxemburgo reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente "interino" del país latinoamericano encargado de convocar elecciones, y se sumó así a otros países de la Unión Europea (UE).

"Como otros socios europeos, Luxemburgo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino con la autoridad de implementar un proceso electoral que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas, de acuerdo con la Constitución venezolana", declaró en un comunicado el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn.

Añadió que los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo, en los que Nicolás Maduro obtuvo la victoria y a los que no se presentó la mayoría de la oposición, no fueron "ni libres ni justos”.

"Apoyamos a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, que es el organismo democrático legítimo de Venezuela, y nos unimos a las peticiones de unas nuevas elecciones presidenciales", insistió el político.

Asselborn también pidió "respeto por los derechos y libertades fundamentales" de la población del país sudamericano, "incluido el derecho de reunión y a la protesta pacífica”.

"La solución a la difícil situación que Venezuela está atravesando solo puede ser política y pacífica", subrayó el ministro luxemburgués, quien también expresó su apoyo "a los esfuerzos de la comunidad internacional y a la puesta en marcha por parte de la Unión Europea del grupo de contacto internacional", que comenzará su trabajo el próximo 7 de febrero en Montevideo.

Polonia

Polonia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones, declaró hoy el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz.

Czaputowicz lamentó que Nicolás Maduro no haya sido capaz de convocar unas elecciones presidenciales verdaderamente democráticas, lo que convierte a Guaidó en el "representante legítimo del pueblo venezolano" para organizar unos comicios "libres y democráticos" en Venezuela.

El ministro polaco hizo esta declaración desde Bruselas, donde hoy participó en una reunión entre la Unión Europea y la Liga Árabe.

Guaidó, el dirigente de la Asamblea Nacional venezolana, se proclamó presidente el pasado 23 de enero para luchar contra lo que calificó de "usurpación" del cargo por parte de Maduro, una posición que fue apoyada minutos después por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Polonia se une así a países europeos como España, Francia, el Reino Unido, Suecia o Alemania que han reconocido hoy a Guaidó, después de que expirara el plazo que le habían dado a Maduro para convocar elecciones presidenciales.

Anoche, en una conversación con su homólogo chileno, Roberto Ampuero, Czaputowicz ya expresó la disposición de Varsovia a reconocer a Guaidó.

Finlandia

Gobierno de Finlandia reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente interino" del país sudamericano, y se sumó así a otros países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, que se han pronunciado de manera similar.

"Para apoyar el proceso constitucional en Venezuela, Finlandia apoya a Guaidó como presidente interino de Venezuela", anunció en la red social Twitter el ministro de Exteriores del país nórdico, Timo Soini.

Este escueto mensaje es, de momento, el único pronunciamiento oficial o declaración pública que han ofrecido las autoridades finlandesas tras el vencimiento del ultimátum de la UE a Maduro para que convocase elecciones libres y democráticas.

De este modo, Finlandia se une al grupo de países que han tomado partido por Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela hasta que se celebren elecciones presidenciales, desafiando la autoridad del presidente venezolano Nicolás Maduro.

A ese grupo pertenecen varios países americanos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil, y naciones europeas como España, Francia, Reino Unido, Portugal, Suecia, Austria y Dinamarca, entre otras.

Holanda

El Gobierno holandés reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario "interino" de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, y se suma así a otros países de la Unión Europea (UE), entre ellos España.

En un comunicado, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, "tras la expiración del ultimátum puesto a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro el 26 de enero" para que convocara elecciones "libres, transparentes y democráticas", Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

Con este paso, añadió, se busca "proporcionar al pueblo venezolano su derecho constitucional" a participar en un "proceso electoral justo, libre y democrático, adaptado lo máximo posible a los estándares internacionales”.

El reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela "no conlleva la obligación legal de romper relaciones diplomáticas" con el país, aseguró Blok, quien especificó que "continuará manteniendo" tratos a nivel diplomático y consular con "los representantes de Maduro porque son los que tienen la autoridad efectiva en sus manos”.

España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Austria también reconocieron hoy a Guaidó como mandatario de ese país.

Holanda sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela porque el país sudamericano se encuentra a tan solo decenas de kilómetros de las islas de Aruba, Curasao y Bonaire, territorios del Reino de los Países Bajos en el mar Caribe, lo que convierte a Caracas en su vecino más grande.

Bélgica

Bélgica aseguró hoy que "apoya" al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en su "misión" de convocar elecciones en el país latinoamericano, con lo que se suma a otros países de la UE.

"Apoyamos a Juan Guaidó en su misión: organizar elecciones libres y transparentes para que la población pueda expresarse libremente y para llevar a la reconciliación en Venezuela", escribió en su perfil de Twitter el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

Añadió que también respaldan al grupo de contacto internacional creado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis venezolana, que comenzará su trabajo el próximo 7 de febrero en la capital uruguaya, Montevideo.

Los otros dos países del Benelux, Holanda y Luxemburgo, fueron más explícitos en sus mensajes y en ambos casos aseguraron este lunes que reconocían a Guaidó como presidente "interino" encargado de convocar comicios presidenciales.