En Coahuila 20 mil perros fueron sacrificados en 4 años
Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova son los municipios que cuentan con Centro de Control Canino
De los 38 municipios que componen Coahuila sólo 4 cuentan con un Centro de Control Canino.
Desde hace 5 años el Estado promedia 20 mil perros sacrificados, solamente Saltillo suma 6 mil 850 muertes asistidas en 2 años.
La capital del Estado promedia 10 sacrificios de perros al día, la mayoría de estos canes serían tamaño grande y color oscuro (café o negro) de acuerdo con “Animales de Compañía”, organización gubernamental que depende directamente de la Secretaría de Medio Ambiente.
Es esta última la que mantiene contacto con Centro de Control de Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova, que desde hace dos años fueron obligados a sacrificar a los animales por medio de una sobredosis de anestésicos.
“6.1.1. El sacrificio humanitario de perros y gatos entregados voluntariamente, recogidos en la vía pública y después de haber cumplido con un periodo de observación en centros de acopio o control canino, será efectuado con métodos autorizados y bajo la supervisión del médico veterinario responsable del centro”, dicta la norma 033 para el Sacrificio Humanitario de Animales Domésticos y Silvestres.
El Estado de Coahuila fue ubicado como una región amante de los perros, de acuerdo con una consulta Mitofsky en 2011, el 74 por ciento de las familias coahuilenses contarían con una mascota.
La misma Secretaría de Salud señaló desde el año pasado que la mitad de las mascotas del Centro Canino fueron entregadas por sus dueños.
El año pasado el registro de muertes asistidas de perros aumentó un 20 por ciento, siendo agosto el mes con mayor número de decesos, sumando 452, es decir 15 perros por día, informó la Dirección de Salud Pública del Municipio de Saltillo en respuesta a la solicitud de información 00102617.
De acuerdo con Liliana Coronado, encargada del Departamento Animales de Compañía, investigaciones han arrojado que gran parte de los dueños no están preparados para mantener a sus mascotas con aseo y alimento necesario, siendo éstas las principales causas de abandono, además de la frustración del dueño al fracasar en su educación.
La presencia de perros en la calle representa problemas de salud al Municipio, motivo principal del sacrificio.
En contraste, durante los últimos dos años, dueños de gatos han entregado únicamente a nueve en dos años.
Hay en Saltillo menos perros callejeros
Una voz autorizada de Control y Bienestar Animal de Saltillo señala que al inicio de la presenta administración, en enero de 2014, en Saltillo se tenía un conteo de 75 mil perros callejeros.
De enero de 2014 a la fecha se ha reducido en más de 50 por ciento el número de canes en situación de calle en Saltillo. El área de Control y Bienestar Animal dio a conocer que los sacrificios de canes callejeros se ubican en un promedio de 10 por día.
En 2014 se sacrificaron alrededor de 4 mil perros, mientras que en 2015 la cifra se redujo a 2 mil 500. En 2013, durante la crisis por la rickettsiosis, morían entre 15 y 25 diariamente.
“Este año estaremos trabajando mucho en la esterilización para que sean más los perros esterilizados que los sacrificados, por eso la meta de más de 2 mil 590 en 2016 para permear en la población la cultura del cuidado de la salud de sus mascotas”, expresó la fuente.
La cifra deriva de estadísticas de Servicios Primarios, que reporta una reducción del 50 por ciento en el número de perros atropellados; de Antirrábico, que señala un decremento de ataques de perros a la población.
“30 mil perros son demasiados; teníamos más de 75 mil, eran los cálculos, estamos en una campaña no sólo de sacrificio humanitario, sino que también de esterilización y en el tema de adopción también estamos muy enfocados”, dijo la fuente.
Con información de Édgar Moncada