2020, será recordado cómo el año que cambió nuestra forma de relacionarnos con los demás por el distanciamiento social el uso de cubrebocas y las cuarentenas debido a la pandemia de COVID-19, el fallecimiento de las estrellas de la NBA y el fútbol Kobe Bryant y Diego Maradona, la derrota de Donald Trump y el triunfo de Joe Biden.

Doce historias de un año marcado por la pandemia del coronavirus, la lacra de más de un millón de muertos, del uso de las mascarillas, del confinamiento, de los brotes racistas, de la victoria de Joe Biden y la derrota de Donald Trump, del adiós de Maradona y Kobe Bryant. Imágenes de un periodo complicado en espera de una vacuna que acabe con la maldita covid-19.

La carrera está en marcha y llegar a la meta lo antes posible uno de los desafíos de la comunidad científica. Foto: EFE/Javier Cebollada

1.- EL VIRUS QUE VINO DE CHINA

 

A finales de 2019 llegaban noticias desde China de un brote de una nueva neumonía vírica en la ciudad de Wuhan y que, desde enero, se fue extendiendo por medio mundo obligando a la  Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar esta enfermedad infecciosa como pandemia el 11 de marzo

Sin conocer aún su origen, la covid-19 provocó la muerte de 1.4 millones de personas y se registran en todo el mundo más de 63 millones de contagios (datos hasta el 1 de diciembre) y las cifras van subiendo día a día. El dato positivo es que más de 41 millones afectados por el coronavirus se han curado. 

finales de 2019 llegaban noticias desde China de un brote de una nueva neumonía vírica en la ciudad de Wuhan. Foto: EFE

2.- HARRY Y MEGHAN RENUNCIAN A LOS PRIVILEGIOS DE LA REALEZA INGLESA

 

Antes de que la covid-19 afectara a toda Europa, el anuncio del príncipe Enrique, sexto en la línea de sucesión al trono británico,  y su esposa, Meghan Markle, de abandonar sus obligaciones como miembros de la familia real británica y ser "económicamente independiente", provocó un gran revuelo en el Reino Unido bautizándose el caso por la prensa como “Megxit". 

Tras una etapa viviendo en Canadá, los duques de Sussex se establecieron en un exclusivo barrio de Montecito, en Santa Bárbara (EU), una ciudad costera situada a unos 150 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. 

En este tiempo desvinculado de la casa real inglesa, el matrimonio creó una compañía de producción y firmado un acuerdo de varios años con la plataforma Netflix para crear "contenido con impacto y que desate la acción" en forma de documentales, películas o series, según informó The New York Times.

El príncipe Harry y Meghan renuncian a los privilegios de la realeza inglesa. Foto: EFE

3.- ADIÓS A “MAMBA NEGRA”

 

La inesperada muerte de la estrella del baloncesto Kobe Bryant, en un accidente de helicóptero junto su hija de 13 años Gianna y otras siete personas, provocó una respuesta unánime de reconocimiento hacia su figura en todo el mundo.

Conocido como “Mamba negra” e icónico alero de Los Ángeles Lakers con el que ganó cinco anillos de la NBA, su eterna sonrisa y su carisma relucen aún más después de un accidente que todavía no ha sido aclarado.

La inesperada muerte de la estrella del baloncesto Kobe Bryant. Foto: EFE

4.- EL ÓSCAR DE “PARÁSITOS”

 

La película surcoreana ¨Parásitos” fue la gran protagonista de los premios Oscar, haciendo historia al ser la primera producción que gana la dorada estatuilla en las categorías de mejor película y mejor película internacional. Además, se llevó los premios al mejor director para Bong Joon-ho y mejor guion original.

La película surcoreana ¨Parásitos” fue la gran protagonista de los premios Óscar. Foto: EFE

5.- MÁS DE UN MILLÓN DE MUERTOS

 

Las cifras hablan del número de muertos, pero cada uno de ellos son una vida perdida y una historia para recordar. La covid-19 deja un reguero de más de 1,4 millones de muertos (datos al 1 de diciembre) por todo el planeta. Estados Unidos es el país con mayor incidencia, con más de 13 millones de casos confirmados y más de 270,000 fallecidos. El continente más castigado es América, con más de 26 millones de positivos y 725,000 muertos, seguido de Europa con más de 18 millones de contagios y 425,000 fallecidos.

Datos al 1 de diciembre por todo el planeta. Estados Unidos es el país con mayor incidencia. Foto: EFE

6.- EL LARGO CONFINAMIENTO

 

2020 gizo cambiar nuestras vidas,  las formas  de relacionarnos, de adaptarse al uso obligatorio de las mascarillas, de la distancia de seguridad, de la limpieza, la ventilación de las zonas cerradas para evitar la propagación del coronavirus…  . 

También hemos conocido el confinamiento, meses recluidos en casa, del home office como principal herramienta laboral en los casos que se podían, y de la respuesta eficaz y valiente del personal sanitario, los grandes “héroes” de esta pandemia que ha vaciado las calles de las ciudades y pueblos dejando imágenes impensables, propias de una película de ciencia ficción.

2020 ha hecho cambiar nuestras vidas se han vaciado las calles de las ciudades y pueblos dejando imágenes impensables. Imagen de la Plaza de San Pedro en Roma. Foto: EFE

7.- “BLACK LIVES MATTER”

 

Las muertes de Breonna Taylor, George Floyd, Ahmaud Arbery y otras víctimas de la brutalidad policial contra las minorías en Estados Unidos provocaron una oleada de protestas por todo el país bajo el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan)

Taylor recibió un disparo de la policía en su casa; Floyd falleció tras la acción de un policía blanco que mantuvo su rodilla sobre el cuello de la víctima durante más de ocho minutos hasta provocarle la muerte, mientras que Arbery fue abatido por civiles mientras hacía deporte en un barrio de mayoría blanca

Más de 26 millones de estadounidenses salieron a las calles para protestar contra la violencia policial y honrar la memoria de estas víctimas del racismo.

Las muertes de Breonna Taylor, George Floyd, Ahmaud Arbery y otras víctimas de la brutalidad policial contra las minorías en Estados Unidos provocaron una oleada de protestas. Foto: EFE

8.- EL ADIÓS A DOS CENTENARIOS DE HOLLYWOOD

 

Kirk Douglas y Olivia de Havilland, dos centenarios de Hollywood, nos han dejado este 2020. El mundo del celuloide despidió a sus dos mitos más antiguos, dos celebridades que han sobrevivido 103 y 104 años respectivamente. 

Douglas será recordado eternamente por su personaje de “Espartaco”, entre otros y Havilland por su papel en “Lo que el viento se llevó”. 

Otras grandes pérdidas del mundo del cine de este año son el compositor Ennio Morricone y Sean Connery, el famoso “James Bond”.

El adiós a dos centenarios de Hollywood. Kirk Douglas (izquierda) y Olivia de Havilland, dos centenarios de Hollywood que nos han dejado este 2020. Foto: EFE

9.- JOE BIDEN, EL RELEVO EN ESTADOS UNIDOS

 

Estados Unidos termina con la etapa Trump y comienza la era Biden tras las elecciones del pasado 3 de noviembre. El demócrata obtuvo  78.6 millones de votos, un resultado histórico que le convierte en el candidato más votado en la historia del país. 

Biden consiguió 306 votos electorales por 232 del republicano. El próximo 20 de enero, Joe Biden, de 78 años, se convertirá en el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos, en uno de los momentos más complicados del país, con una grave crisis política, económica y sanitaria, con más de 270,000 muertos por covid-19 y la probable oposición del Senado, de mayoría republicana.

Estados Unidos termina la etapa Trump y comienza la era Biden tras las elecciones del pasado 3 de noviembre. Foto: EFE

10.- LA MUERTE DE MARADONA

 

Los argentinos vienen manifestando hace décadas que Diego Armando Maradona es su “Dios”, pero tras su muerte el pasado 25 de noviembre la dimensión de su figura ha alcanzado la divinidad total

Las despedidas al “Pelusa”, fallecido a los 60 años, se llevaron acabo en todo el planeta, homenajes que encumbraron a uno de los grandes genios del fútbol, protagonista indiscutible del Mundial de México 1986 que ganó Argentina. Maradona descansa en el cielo como el gran “Dios” que es y será.

Los argentinos vienen manifestando hace décadas que Diego Armando Maradona es su “Dios”, pero tras su muerte el pasado 25 de noviembre la dimensión de su figura ha alcanzado la divinidad total. Foto: EFE

11.- LA BÚSQUEDA DE LA VACUNA

 

La carrera está en marcha y llegar a la meta lo antes posible uno de los desafíos de la comunidad científica. La solución a la covid-19 está en la vacuna y en su búsqueda llevan meses trabajando las compañías farmacéuticas, algunas anunciando que la tendrán lista para finales de 2020 o principios de 2021. Rusia y Reino Unido ya han comenzado sus campañas de vacunación.

Actualmente, hay cerca de 270 proyectos de investigación en busca de una vacuna contra la covid-19 en todo el mundo, y una de las principales complicaciones con las que se encuentran es la necesidad de conservarla a temperaturas muy bajas. 

Hasta que la vacuna salga de los laboratorios, la población se pregunta cuándo llegará, habrá para todos, quién se vacunará primero, qué garantías tendrá…  .

El último año de Donald Trump. En la imagen, seguidores de Trump se manifiestan a su favor en Washington el pasado 14 de noviembre. Foto: EFE

12.- EL ÚLTIMO AÑO DE DONALD TRUMP

 

Donald Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 prometiendo un "gran esfuerzo nacional para reconstruir el país" que "determinará el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo por muchos, muchos años". 

Cuatro años después, el líder republicano se resiste a abandonar el sillón presidencial argumentando un supuesto “fraude” en las elecciones del pasado 3 de noviembre ganadas por el demócrata Joe Biden, una victoria que aún no ha sido reconocida por Trump. 

En su último año, fue muy criticado por la gestión de la pandemia, la crisis económica y las tensiones raciales que se intensificaron a lo largo de 2020. A pesar de ello, el presidente derrotado logró siete millones de votos más que en 2016….

Sin duda alguna el año 2020 será recordado como el año que cambió nuestras vidas