Android es un sistema operativo que ha logrado consolidar una tendencia en la manera en que interactuamos con los dispositivos móviles

El mercado de smartphones es uno muy característico, pues ha fortalecido a la industria móvil con estilos de vida muy marcados por estos dispositivos y acciones que incrementan el dinamismo con que se desempeñan a través de esta tecnología.

Lo anterior lleva a ver cómo la intrusión de malware en estos dispositivos, es una vulnerabilidad en la que debe de trabajar las grandes compañías tecnológicas.

El malware señalado

Agent Smith es el nombre del malware que se ha hecho del al menos 25 millones de teléfonos con sistema operativo Android, afectando a usuarios de la India, Estados Unidos y Reino Unido, que son los países que han registrado la mayor tasa de afectación.

El malware ha sido descubierto por Check Point, una firma de seguridad que se percató de las afectaciones provocadas por el malware, el cual reemplaza Apps instaladas dentro del teléfono afectado, con versiones alteradas que muestran publicidad.

La tienda de Apps que ha distribuido este malware ha sido 9apps.com, perteneciente a Alibaba y la alerta ha llegado a Google, sin embargo, mientras se toman medidas como la necesaria actualización de los sistemas operativos afectados, el sistema ha sido descrito como un gran robo por parte de los anuncios maliciosos que se muestran en las aplicaciones sustitutas, pues siguen un esquema de cobrar en cada click que el usuario afectado les da (pay per click).

Smartphones vulnerables

No hay opciones a tomar cuando se trata de velar por la seguridad de tu smartphone, al menos eso descubrió un estudio de la firma AV-Comparatives.

Esta se percató de que menos de la tercera parte de antivirus que Google Play ofrece, no son una estafa como ocurrió con Avast, AVG, Avira, Bitdefender, ESET, Kaspersky Lab, McAfee, Sophos, Symantec y Trend Micro, entre otros recomendados por el estudio.