40% de bebedores inicia consumo de alcohol en familia

Vida
/ 12 octubre 2015

Según un especialista, los bebedores comienzan su vicio gracias a los padres, quienes estimulan el consumo de alcohol en la adolescencia.

Dicen que los vicios comienzan en casa y al parecer esto es cierto. Según voceros del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado-Hideyo Noguchi de Perú, el 40% de las personas que padecen alcoholismo lo desarrollaron en la adolescencia rodeados de su familia.

Esto al parecer porque los papás o el núcleo cercano del individuo vivió una constante estimulación respecto al alcohol sin ser conscientes del daño que causan,

"En estos hogares se considera que beber alcohol es normal y se desconoce que, aunque sean dos copas de vino o dos vasos de whisky, resulta nocivo y tóxico", explicó el psiquiatra de la Dirección de Adicciones, Fernando Luna León.

Una vez que adquieren la costumbre de beber (sobre todo cuando los papás no están en casa), el hijo comienza a provocar problemas que a veces ni los padres saben como resolver. Por lo que los papás se echan la culpa más si uno de los dos tuvo problemas de alcoholismo.

Con esa actitud lo que hacen es incubar la enfermedad del alcoholismo, pues luego del consumo habitual aparece el severo.

"En esta segunda fase, la familia intenta hacer algo; pero empieza a frustrarse porque no ve cambios. Entonces comienza a criticar y descalificar a la persona en lugar de atraerla y contenerla. Por esa razón, (el hijo alcohólico) se aleja más, tiende a aislarse y a vincularse con personas insanas", explicó.  

Con información de RPP.

 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM