40% de las hectáreas en la Laguna están tecnificadas

Torreón
/ 7 marzo 2018

Nava Rodríguez consideró urgente tecnificar las 60 mil hectáreas por la necesidad de economizar en el gasto de agua. “Tenemos que contribuir”, dijo Nava. “El agua se está acabando en el mundo”, añadió

De 60 mil hectáreas que se dedican al campo en la región Laguna, únicamente un 40 por ciento está tecnificado, mencionó José Luis Nava Rodríguez, subdelegado de Sagarpa en la Región.

Nava Rodríguez consideró urgente tecnificar las 60 mil hectáreas por la necesidad de economizar en el gasto de agua. “Tenemos que contribuir”, dijo Nava. “El agua se está acabando en el mundo”, añadió.

Refirió que es necesario avanzar en el tema, sin embargo, sostuvo que hoy en día el productor tienen que hacer la parte que le corresponde, y eso significa aportar la mitad del recurso que se necesita para invertir, pues la Sagarpa únicamente subsidia el 50 por ciento del costo.

La tecnificación de una hectárea cuesta alrededor de 30 mil pesos. Así mismo, aseguró que la frontera agrícola no ha avanzado y se les pone un alto a los productores aunque ahorren agua. Luna Rodríguez aseguró que no es un tema que esté peleado con los productores sociales, pues afirmó que el mismo sector busca apostarle al ahorro de recursos y agua.

La actividad agroindustrial en la región comprende un 80 por ciento de ganadería y un 20 por ciento de agricultura, lo cual en conjunto genera una derrama de 40 mil millones de pesos.

Además de ocupar el primer lugar en la producción de leche, también se ocupa el primer lugar en nogal, tercer lugar en huevo y alfalfa. Además, la producción de leche de cabra ocupa también el segundo lugar nacional.

A la par de buscar la tecnificación del riego, el subdelegado de Sagarpa mencionó la necesidad de aprovechar la materia orgánica (estiércol) para producir gas y fertilizante mediante los biodigestores.

Actualmente, dijo el funcionario, hay 300 establos pero únicamente hay 15 biodigestores en la región que algunos alcanzan a cubrir varios establos. Pero aclaró se necesitan muchos más para ahorrar energía. Añadió que el incentivo federal para las instalaciones de biodigestores es también del 50 por ciento.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM