5 razones por las que deberías practicar el colecho con tu hijo
COMPARTIR
TEMAS
Si bien existen algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de dormir con nuestros hijos, las ventajas del colecho practicado con seguridad le proporciona a toda la familia un sinfín de cosas a favor.
A la hora de ir a dormir a casi todos los niños les gusta ir a la cama de sus padres. Para algunos padres, el niño debe dormir en su cuarto desde que tienen apenas unos meses. Para otros, lo mejor es hacer colecho hasta que el mismo niño decida ir a su cuarto. Mucho se habla de los riesgos de dejar dormir a los pequeños en la cama. Sin embargo, debido a las ventajas, el colecho suma más adeptos alrededor del mundo.
Desde que soy madre he ido agudizando mis sentidos en lo que respecta a la crianza. Basándome siempre en la crianza respetuosa, creo fervientemente que la empatía con el niño en la mayoría de los casos logra resultados sorprendentes y grandes ventajas. Cuando nació mi primera hija tuve la sensación de que el mejor lugar donde podía estar segura era durmiendo en mi cama, junto a mí. Tomando todas las precauciones necesarias, fue la mejor decisión que pude tomar.
Luego de analizar ventajas y desventajas sigo aconsejando que los niños duerman con sus padres hasta que sientan ambos que es el momento de ir a su propio cuarto.
Hace ya algunos años la directora de educación en el Centro para la Salud Mental Infantil de Londres, Margot Sunderland, publicó su libro “La ciencia de ser padres” donde dice que la práctica de colecho hace más probable que los niños se conviertan en adultos sanos y tranquilos. De hecho, si nos ponemos a pensar y comparamos con los mamíferos en la naturaleza, las crías siempre duermen junto a su madre. La especie humana es la única que busca apartar a su cría antes de que ésta esté lista para independizarse.
Niños más seguros
La primera ventaja de dormir junto a nuestro hijo es simplemente la sensación que tienen los pequeños de sentirse protegidos. ¿Qué bebé se siente seguro cuando lo dejan llorando en su cuna en la oscuridad de la noche? Un bebé de meses lo único que quiere es estar junto a su madre o padre para sentirse seguro. Su método de supervivencia será llorar para asegurarse de que lo escuchen y será protegido. Haciendo caso omiso al llanto de tu hijo sólo le estarás enseñando con el tiempo que de nada servirá luchar por lo que quiere pues nunca logrará su objetivo. Cuando duermes con él, le demuestras que ahí estarás para protegerlo hasta que se sienta más seguro y confiado.
Mejor descanso
Piensa en esta situación: pasas a tu hijo a su cuarto cuando tiene apenas 6 meses. Se despierta cada pocas horas, ya sea por hambre o porque se siente solo; te tienes que levantar en medio de la noche varias veces a acunarlo. Por el contrario, cuando duerme en tu cuarto los despertares son más leves y si duerme en tu cama o en una cuna de colecho con tan sólo unas palmaditas o sentirte cerca suyo volverá a dormirse.
Sincronía madre-hijo
Cuando un bebé duerme junto a sus padres éstos están más atentos a cualquier necesidad. Por lo general la madre tiene un sueño leve y atento a cualquier movimiento del pequeño. Ante cualquier queja del bebé la madre puede amamantarlo rápidamente, acariciarlo para hacerle saber su presencia, tocarlo para saber si tiene frío o calor, arroparlo cuando sea necesario y tranquilizarlo luego de una pesadilla.
Menos llantos
El nivel de bienestar de un bebé o niño que duerme cerca de sus padres hace que los llantos sean significativamente menores a los de un niño que duerme solo en su cuarto. Estás allí para calmarle, el nivel de estrés es mucho menor, y por ende los llantos nocturnos casi desaparecen. Personalmente mis bebés sólo lloraban por la noche cuando sentían algún dolor. Siempre pudimos calmarlos a tiempo, y el sueño de toda la familia fue placentero.
Recuperas tiempo perdido
Si eres de las madres que trabajan muchas horas fuera de casa notarás que al llegar tu hijo te reclama. Si aún toma el pecho verás que lo primero que hace es prenderse para amamantar. Por lo tanto, dormir junto a tu hijo refuerza el vínculo y ayuda a recuperar el tiempo del día que no pudiste pasar junto a él.
Si bien existen algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de dormir con nuestros hijos, las ventajas del colecho practicado con seguridad le proporciona a toda la familia un sinfín de cosas a favor. Dormir en familia es una experiencia hermosa que deberías experimentar.