Posiciona FundéuRAE a ‘arancel’ como la palabra del año, y la IA sitúa a ‘seguridad’ como la más mediática en Coahuila
COMPARTIR
En los campos político y social, encabeza la lista el nombre de ‘Manolo Jiménez’, enseguida ‘proyectos hídricos’, ‘mujeres’, ‘perspectiva de género’ y ‘paisanos’
Debido a la enorme presencia que este término técnico-económico ha tenido en los medios de comunicación internacionales y en la conversación pública, el término “arancel” fue denominado la palabra del año 2025 por Fundación del Español Urgente (FundéuRAE).
El vocablo saltó a flote por su alta recurrencia, con motivo de las tensiones comerciales internacionales, especialmente las impulsadas por la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo impulsó herramientas digitales para agilizar trámites y fortalecer la competitividad este 2025
El jurado de la FundéuRAE, compuesto por académicos y periodistas, destacó que la palabra dejó de ser un tecnicismo exclusivo de especialistas para integrarse en el habla cotidiana de la ciudadanía.
El impacto de las políticas arancelarias en el costo de vida, las importaciones y las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) convirtió a este sustantivo en el eje central de la agenda informativa del 2025.
Desde 2013, la FundéuRAE elige la palabra del año, no seleccionando necesariamente el concepto más bonito, sino aquel que ha marcado la actualidad informativa y que tiene interés lingüístico. Algunas ganadoras han sido: “escrache” (en 2013), “confinamiento” (2020) y “polarización” (2023).
‘SEGURIDAD’, PALABRA MÁS PUBLICADA
En el caso de Coahuila, durante 2025 la narrativa mediática estuvo dominada por tres ejes principales: la consolidación de la seguridad estatal, la atracción de inversiones bajo el nearshoring y los retos sociales relacionados con la salud y la violencia familiar.
A continuación, se presentan las palabras y temas más recurrentes extraídos, con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), de los principales portales de noticias y comunicados oficiales del Gobierno del Estado:
En el tema de gobernanza, el término “seguridad” fue la palabra clave del año, utilizada tanto en el gobierno de Manolo Jiménez como en las estrategias del Ejército y la Marina. A este término le siguen “blindaje” y, en tercer lugar, “CDHEC”.
En el campo de la economía y desarrollo, el primer lugar se lo llevó la palabra “nearshoring”, destacando enseguida “inversión”, “electromovilidad”, “aranceles” y “empleo”, que dominaron las notas financieras.
TE PUEDE INTERESAR: Boom del pádel en Coahuila dispara lesiones en deportistas; especialistas lanzan recomendaciones
En el ámbito de la problemática y desarrollo social, aparece en primer lugar el concepto “salud mental”, seguido de “violencia familiar” y “turismo”, este último, acompañado por “récord”, “pueblos mágicos” y “derrama económica”.
En la clasificación de política y sociedad, encabeza la lista el nombre de “Manolo Jiménez”, enseguida: “proyectos hídricos”, “mujeres”, “perspectiva de género” y “paisanos”.
OTRAS PALABRAS DESTACADAS DE 2025
Además de la palabra ganadora con base en el estudio de FundéuRAE, se presentaron finalistas que resumen los hitos tecnológicos, sociales y ambientales del año.
En el mundo hispanohablante, según dicha fundación, destacan los vocablos: “trumpismo”, por el regreso y la influencia política del expresidente estadounidense; “apagón”, debido a las crisis energéticas reportadas en diversas regiones; “generación Z”, por su creciente peso en el activismo y el mercado laboral; y, “tierras raras”, dada la relevancia geopolítica de los minerales críticos para la tecnología.
En el mundo anglosajón, de acuerdo con la editorial de diccionarios Merriam-Webster, sobresale el término “slop”, que describe el contenido de baja calidad generado masivamente por IA, saturando las redes sociales.
Igualmente, resalta “rage bait”, que, según la Universidad de Oxford, es un contenido diseñado para generar indignación y así ganar visualizaciones; y, “parasocial” que, en opinión de la Universidad de Cambridge, alude a los vínculos emocionales unilaterales que los usuarios desarrollan con figuras públicas o avatares de la inteligencia artificial.