Casi la mitad de los demócratas de la cámara baja apoya iniciar un proceso de juicio político al presidente Donald Trump. Foto: AP
Pelosi dijo que la cámara baja iniciará un proceso contra Trump “cuando tengamos lo necesario para proceder, ni un día antes”.

Casi la mitad de los demócratas de la cámara baja apoya iniciar un proceso de juicio político al presidente Donald Trump.

Eso según un conteo de The Associated Press realizado el miércoles que muestra que 113 demócratas y un republicano de la Cámara de Representantes respaldan públicamente el proceso.

El total subió tras el testimonio del fiscal especial Robert Mueller sobre su informe. Unas dos docenas de legisladores de la cámara baja se sumaron a la idea del proceso luego que Mueller compareció en el Capitolio la semana pasada.

Aun así, el total está muy por debajo de los 218 votos que generalmente se necesitan para aprobar una medida en la cámara baja, que los demócratas controlan con 235 representantes.

Es poco probable que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi esté de acuerdo con iniciar un proceso de juicio político a menos que haya un respaldo más amplio e integral.

Pelosi dice que no deja agotar tiempo para juicio político

 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo  que no busca que “se agote el tiempo” para emprender un juicio político contra el presidente Donald Trump, al comenzar un receso legislativo de seis semanas sin haber afrontado una prioridad del ala izquierda del partido.

Pelosi dijo que la cámara baja iniciará un proceso contra Trump “cuando tengamos lo necesario para proceder, ni un día antes”.

Los demócratas cumplieron 200 días de mayoría en la cámara con una larga lista de proyectos aprobados, pero han sido criticados por no haber iniciado el proceso legislativo contra el presidente. En lugar de ello, están armando un proceso judicial.

La presidenta dijo que “no se queja” de aquellos que impulsan un juicio político, y aseguró que la presión de éstos le dan fuerzas.

El impulso a favor de un juicio político se estancó luego de las declaraciones del exfiscal especial Robert Mueller ante el Congreso días atrás, que algunos consideraron vacilantes.