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Encuesta arroja que al menos 5% de estos negocios no pudieron enfrentar la pandemia

Durante la emergencia sanitaria, 5 por ciento de las tienditas en México quebraron por falta de recursos para abastecerse, de acuerdo con una encuesta de la investigadora de mercados Nielsen, esta cifra representa alrededor de 60 mil comercios que bajaron definitivamente las cortinas.

En entrevista con El Heraldo de México, Fabiola de la Portilla, directora de Global Intelligence de Nielsen, señaló que, a finales de marzo, este 5 por ciento de las tiendas “tradicionales” cerró por no poder enfrentar los efectos de la pandemia al no tener el mismo flujo de efectivo para adquirir todos los productos que demandan los consumidores.

Aseguró que artículos como refrescos y snacks son los que le dan más flujo de dinero a un tendero, pero debido a que ha disminuido el consumo de estos, se le dificulta tener otro tipo de mercancía que sí pueden adquirir las tiendas de conveniencia que cuentan con más recursos.

“Al tener menos flujo de efectivo, el tendero no puede abastecerse de otro tipo de categorías que son demandadas, les es más difícil lograr tener atún, tener aceite, tener arroz, todas esas categorías relevantes y terminan cerrando porque no hay con qué, muchos pagan renta, tienen gastos fijos y no pueden enfrentar si no tienen flujo de efectivo constante”, aseguró.

LAS PÉRDIDAS VAN A SEGUIR

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en México hay un millón 200 mil tienditas de la esquina y según su presidente José Manuel López Campos, continúa el riesgo de no reactivarse al finalizar la contingencia.

“(Esto) porque no tengan los recursos económicos para haber aguantado durante todo el cierre, o tengan que buscar otra fuente de ingresos, o que no tengan la capacidad económica para hacer las adaptaciones que se requieran para poder operar con la nueva normatividad”, señaló López Campos.

El titular de la Concanaco-Servytur dijo que se implementó una herramienta digital llamada Wabi para que las tiendas atiendan a sus clientes mediante ventas en línea y en los próximos días lanzarán tres aplicaciones más para que sus afiliados puedan vender y hacer las entregas a domicilio.

El Heraldo de México

El Heraldo de México es un periódico mexicano publicado en Ciudad de México. Originalmente fundado en 1965, después de desaparecer en 2003 fue relanzado el 2 de mayo de 2017.