Foto: Especial
La encuesta, que fue realizada a mil 205 estadounidenses, también reveló que 69% cree sólo un poco, o nada en absoluto, en lo que la Casa Blanca dice respecto al estado de salud del mandatario

Un 63% de los estadounidenses cree que el presidente Donald Trump, quien el pasado viernes dio positivo a coronavirus, ha actuado de manera irresponsable al manejar el riesgo de que podría contagiar a las personas que lo rodean, de acuerdo con una encuesta de CNN publicada el lunes. 

La encuesta, que fue realizada a mil 205 estadounidenses, también reveló que 69% cree sólo un poco, o nada en absoluto, en lo que la Casa Blanca dice respecto al estado de salud del mandatario.

El presidente anunció el viernes por la madrugada que él y la primera dama, Melania Trump, habían contraído el virus y, desde entonces, ha enfrentado críticas sobre su manejo ante la pandemia, puesto que varios miembros del personal de la Casa Blanca también han dado positivo. 

Trump, quien durante meses rechazó utilizar un cubrebocas y minimizó la amenaza que representa la pandemia, también fue criticado recientemente por abandonar el hospital militar donde está internado para pasearse en un vehículo frente a sus partidarios, que estaban reunidos afuera del centro médico el domingo por la tarde.

El mandatario salió la tarde de este lunes del hospital militar Walter Reed, al que ingresó el pasado viernes, y continuará con su tratamiento en la Casa Blanca. 

La opinión de que Trump ha actuado de manera irresponsable ante el virus, de acuerdo con la encuesta, es particularmente fuerte entre las mujeres (72%) y las personas mayores de 65 años (66%), dos grupos cuyo apoyo podría resultar crucial en las elecciones de noviembre.

Los partidarios del presidente (79%) y los republicanos (79%) fueron los únicos grupos en los que la mayoría dijo que Trump ha actuado de manera responsable frente a la pandemia.

La encuesta también encontró que 60% de los estadounidenses desaprueba el manejo de la pandemia que Trump ha realizado y que 63% dice que es poco probable que el diagnóstico de Trump cambie la forma en la que afronta esta crisis.

En cuanto a la información que la Casa Blanca emite respecto a la condición del presidente, nuevamente los partidarios de Trump (66%) y los republicanos (65%) estaban entre los únicos grupos en los que la mayoría indicó que confía en la mayor parte de la información.