911 no suplirá el 066 en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Juan Adolfo Von Bertrab, representante de la sociedad civil en el Consejo Estatal de Seguridad en Coahuila, informó que ambas marcaciones servirán para asistir a la ciudadanía
El 911 y el 06 son las dos líneas telefónicas oficiales de emergencia y el *5533 es una línea de asistencia jurídica, psicológica y de orientación privada, que activó el Consejo Ciudadano de Seguridad en México, informó Juan Adolfo Von Bertrab, representante de la sociedad civil en el Consejo Estatal de Seguridad en Coahuila.
El 911 será un número único para cualquier tipo de emergencias, se contará con operadores capacitados para poder brindar primeros auxilios de manera telefónica, contará también con georeferencia o localización de los usuarios, además de contar con un servicio multiplataforma, tales como redes sociales y uso de mensajes.
La línea de emergencias contará también con atributos como protocolos homologados de atención para incidentes de violencia de género, de atención médica, integración del número 075 (Tel Mujer), como área operativa en el 911.
Aunque la información oficial establece que el servicio de emergencias 911 comenzará actividades el próximo 3 de octubre, como parte de la primera etapa hacia la instauración del número telefónico único en todo el país, lo cierto es que el 066 no dejará de operar.
"El 911 tiene tiempo ya funcionando en Coahuila. El tema importante es que se trata de un avance encaminado al sistema nacional de emergencias".
"Es más fácil de recordar y a nivel internacional es el número reconocido, pero el asunto es más de fondo".
"Se trata de homologar todos los sistemas, que los protocolos sean los mismos en cualquier lugar del país. Para ello se les capacitará bajo en este mismo esquema a los operadores", señaló.
En torno al 066, que actualmente es el servicio de emergencia, explicó que ambas serán en un tiempo aún no definido, las mismas líneas oficiales de emergencia.
"No sale de circulación por lo pronto y se les dará un tiempo razonable, para que la ciudadanía se acostumbre en pensar en el 911".
En lo que se refiere al *5533, señaló que la es una línea que la Red Nacional de Consejos Ciudadanos pone a disposición y que fuera habilitada para asesorar a víctimas de extorsiones.
"Sí ha existido algo de confusión. Sin embargo, este número, el *5533 no es de emergencia. Si se marca, contesta una operadora en la Ciudad de México, en donde se brinda asesoría de naturaleza psicológica y jurídica en primera instancia, en caso de requerir apoyo de emergencia se triangula, es decir, ellos marcan al área correspondiente", informó.
Finalmente comentó que se realizará una campaña de difusión, para que la ciudadanía conozca el número y sus alcances, pero además certifica a nivel nacional qué se debe preguntar y qué no en una situación de emergencia.