Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE | Foto: Cuartoscuro
El abogado de la exlideresa de la SNTE aseguró que no existe un pacto entre el Gobierno federal y la maestra

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, aseguró este lunes que la devolución de bienes a la maestra no fue por un pacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con su administración, sino la consecuencia lógica y natural de un proceso penal en el que se concluye una sentencia de inocencia.

"Al declararse la inocencia plena y absolutoria, es ridículo retener los bienes (...). Esto quiere decir que no fue una decisión unilateral del señor presidente Andrés Manuel López Obrador o de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto ocurriría en cualquier caso que concluye, como fue el caso de la persecución política de la maestra", explicó el abogado en entrevista con Héctor Jiménez Landín para El Financiero Bloomberg.

El domingo, el periódico Reforma publicó que la FGR le devolvería bienes confiscados en 2013 a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de acuerdo con declaraciones de su abogado.

Este lunes más temprano, López Obrador negó la existencia de un acuerdo del Gobierno federal para devolverle bienes y descongelar cuentas bancarias de Gordillo.

Al ser cuestionado sobre este supuesto pacto, el abogado de la exlideresa aseguró que esto "es una distorsión muy equivocada porque esto es consecuencia de resoluciones judiciales, no tiene ninguna otra motivación (...). Lo real es que se declaró la sentencia de inocencia".

Marco Antonio del Toro afirmó que desde hace tiempo se promovió una queja por violación a derechos fundamentales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la que él y su clienta no se han desistido. "La queja existe. Lo lógico es pensar que eventualmente, sabemos que toma tiempo, y no tengo duda que se dará alguna resolución que condene al Gobierno mexicano por persecución política en ese momento".

"Fueron acusaciones indebidas, con contenido acusatorio absurdo, de ahí que se fueron cayendo una a una (las acusaciones)", abundó.