Foto: Sandra Gómez
La falla se produjo presuntamente por la formación de un socavón, donde hay descargas irregulares de agua pluvial de colonias del norte de Torreón y por donde diariamente pasan camiones de volteo a tirar escombro al lecho seco del río

Torreón, Coahuila.- Parte de la banqueta del Metroparque Río Nazas a la altura de la colonia Rovirosa Wade colapsó y a pesar de que es una estructura de tres metros de ancho que se utiliza como andador en la margen derecha del río Nazas, Protección Civil solo colocó una cinta amarilla.

La falla se produjo presuntamente por la formación de un socavón, donde hay descargas irregulares de agua pluvial de colonias del norte de Torreón y por donde diariamente pasan camiones de volteo a tirar escombro al lecho seco del río.

Luego de la aparición del hundimiento de unos 10 metros de diámetro sobre la banqueta y de poco más de ocho metros de profundidad, no se ha procedido a reparar el daño, a pesar de que es un lugar usado diariamente por cientos de deportistas para ejercitarse.

El director de Protección Civil, Alberto Porragas,  declaró que este hecho ocurrió el fin de semana debido a la humedad que dejaron las lluvias y a la entrada de camiones materialistas a tirar basura vegetal y escombro que nadie para.


En tanto, el sitio del colapso permanece sin señalamientos, a pesar de que se trata de un abra profunda que se encuentra sobre la vía de corredores y caminantes en el llamado Metroparque Nazas.

Está a la altura de la calzada Río Nazas, enfrente de las calles Presa Lázaro Cárdenas y Presa Vicente Guerrero de la colonia Rovirosa Wade.

El profundo boquete se encuentra relleno de basura, que en algún momento dado no aminorará la caída de alguien que despistado, pase por ahí.

El resto de las banquetas, construidas por la dirección de Obras Públicas al mando de Gerardo Berlanga Gotés, se observan con fisuras y mala calidad de los materiales empleados.

Cerca de ahí, rumbo al poniente, se encuentra otra vía cerrada con montones de escombro, justo sobre calzada de Los Nogales en la colonia Villa Jardín.

Se ven huellas de llantas de un camión y en este lugar la señalización es clara, a diferencia de donde está el boquete, asimismo, todo el vado del río se encuentra ya lleno de escombro