Foto: AP
Medios internacionales lo reportan como 'incidente crítico'. En el lugar habían más de 300 personas

WELLINGTON, NZ.- Cuatro personas fueron detenidas en Nueva Zelanda tras los tiroteos registrados en el interior de dos mezquitas de la localidad de Christchurch, en los que hubo al menos 48 muertos y 20 personas heridas, según fuentes policiales.

“Hay cuatro personas bajo custodia. No nos consta que haya más implicadas pero no podemos asumir que no haya más”, dijo el jefe de la policía, Mike Bush, que evitó precisar el número de víctimas.

 

Señaló que los detenidos son tres hombres y una mujer, a los que encontraron artefactos explosivos en sus vehículos, y alertó sobre la posibilidad de que el incidente no esté limitado a la ciudad.

TERROR EN VIVO

Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por el atacante, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

Un hombre se ha responsabilizado de estos ataques y ha dejado en redes sociales un manifiesto de 74 páginas en el que explica las razones de los tiroteos. En él señala que se trata de un acto terrorista.

“Es claramente un supremacista blanco que ha planeado esto durante dos años”, dijo un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.

Varios testigos indicaron que en el interior de una de las mezquitas había entre 300 y 500 personas, incluidos varios miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que tenía previsto disputar un encuentro contra el de Nueva Zelanda.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, afirmó que fue “un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”.