Abren las urnas en EU para el 'Supermartes'
COMPARTIR
Los centros de votación en 14 estados están listos para recibir a los estadounidenses, quienes decidirán quién será el candidato demócrata para competir en las elecciones presidenciales de noviembre
Las urnas se abrieron en Estados Unidos para el 'Supermartes', donde los votantes en 14 estados emitirán su voto para seleccionar al candidato del Partido Demócrata que buscará obtener la victoria en las elecciones de noviembre.
Uno de los estados es Texas. Ahí, la participación ha sido escasa en algunos colegios electorales.
La votación anticipada democrática en los 15 condados más poblados del estado, las únicas cifras disponibles, duplicaron con creces la del último ciclo no presidencial en 2014. Mientras tanto, el número de votaciones electorales republicanas aumentó ligeramente.
La vertiginosa lucha por la nominación presidencial demócrata llega a una coyuntura crítica cuando millones de votantes de Maine a California se dirigen a las urnas. El senador Bernie Sanders, que ha llamado la atención de los liberales y los jóvenes votantes, está tratando de alejarse del resto del campo, mientras que Joe Biden espera montar una ola de impulso y establecerse como el abanderado del ala moderada del partido.
El 'Supermartes' también es la primera prueba para el multimillonario Mike Bloomberg en la carrera demócrata. Se saltó los primeros cuatro estados, contando con más de 500 millones de dólares en publicidad y operaciones terrestres para establecerlo como uno de los principales candidatos para la nominación.
La carrera demócrata ha cambiado drásticamente en los últimos tres días, ya que Biden aprovechó su victoria dominante en Carolina del Sur para persuadir a los ansiosos aliados del establishment para que se unieran a su campaña.
Amy Klobuchar y Pete Buttigieg terminaron abruptamente sus campañas y respaldaron a Biden. Otro excompetidor, el ex representante de Texas Beto O'Rourke, dio un 'espaldarazo' públicamente a Biden mientras una nueva ola de alcaldes, legisladores y donantes indicaron que también le darían su apoyo.
Sanders y sus asesores más cercanos rechazaron el cambio del establecimiento del partido y la clase de donantes hacia Biden. Al hacer campaña en Minnesota, Sanders buscó contrarrestar el impulso de Biden con un mensaje de bienvenida a los partidarios de Klobuchar y Buttigieg.
“Para todos los millones de seguidores de Amy y Pete, la puerta está abierta. Entra ”, destacó Sanders. "Todos compartimos el entendimiento de que juntos vamos a vencer a Donald Trump".
Los dramáticos acontecimientos se produjeron en una encrucijada clave en la turbulenta temporada primaria de los demócratas, mientras el partido lucha por unificarse detrás de un mensaje claro o un mensajero en su búsqueda urgente de derrotar al presidente Donald Trump.
Sin embargo, como un campo que alguna vez contó con más de dos docenas de candidatos se reduce a solo cinco, la elección de los votantes de las primarias se está volviendo más clara.