Foto: Especial
Nivel de licenciatura favorecerá a los egresados a la hora de buscar empleo

Para cubrir la demanda de enfermería que hay en las instituciones médicas del estado de Coahuila, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila proyecta abrir especialidades clínicas en pediatría, quirúrgica y cuidados intensivos.

La institución acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación de la Enfermería (Comace), planea también a corto plazo integrar en su plan de estudios especialidad en servicios de enfermería y la maestría en acentuación en adulto mayor.

Eva Kerena Hernández Martínez, directora de la Facultad, informó en el marco del Día de la Enfermera que este beneficio favorecerá a los egresados de Coahuila para encontrar empleo en la entidad, así mismo a quienes ejercen la profesión ya en algún centro médico debido a que hay una gran demanda de parte de las instituciones públicas y privadas en la profesión.

Estas especialidades no se dan en ninguna institución en Coahuila, por ello la intención de la máxima casa de estudios.

Comentó que actualmente no es complicado para un egresado en Enfermería conseguir una plaza, debido a que la licenciatura les respalda en las convocatorias que emiten los centros de salud distribuidos por el Estado.

Aseguró que las personas que son auxiliares —sin carrera— irán desapareciendo con el tiempo, pues la mayoría de los enfermeros en las clínicas ahora están adoptando una licenciatura y especialidades que les darán peso en su currículum.

La Facultad de Enfermería de la máxima casa de estudios de Coahuila, egresa anualmente alrededor de 118 jóvenes de licenciatura, todos ellos se posicionan de inmediato, o bien, trabajan de forma independiente, por las necesidades de la ciudadanía, que en ocasiones requieren de personas con experiencia en enfermería para el cuidado de enfermos o adultos de la tercera edad en las viviendas.

“Las plazas no son complicadas para adquirirse, con el grado de licenciaturas. Los egresados encuentran trabajo y ofertan sus servicios de manera individual independiente, dentro de las instituciones de salud enfermería ocupa el mayor número de profesionales”, dijo.

100 alumnos ingresaron en agosto a la institución, otros 35 ingresan en enero, siempre hay demanda en la institución, hay solo un 15 por ciento de deserción, sin embargo, es por la falta de vocación, explica la titular de la Facultad.

“La deserción se da porque la enfermería es una profesión de vocación, hay muchos que no la tienen y se dan cuenta a mitad de sus estudios y deciden abandonar la carrera. La Facultad felicita a todos el personal de enfermería de las diferentes instituciones de salud y a nuestros propios estudiantes”, finalizó.

LO NUEVO

Serán tres las licenciaturas a implementar:

> Pediatría.

> Quirúrgica.

> Cuidados intensivos.

MAESTRÍA

> Atención al adulto mayor.