Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila / Foto: Archivo
El juez resolvió que el exmandatario estatal no violó el derecho al honor de Aguayo con la publicación de una carta aclaratoria a un artículo escrito por el periodista.

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fue absuelto por un juez de la Ciudad de México de una demanda que el periodista Sergio Aguayo Quezada interpuso en su contra por daño moral.

Fue el pasado 22 de abril cuando un juez civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México falló a favor de Moreira Valdés y determinó que no violó el honor de Aguayo Quezada en una carta aclaratoria que se publicó en VANGUARDIA en octubre del 2016 respecto a una columna escrita por el también académico.

A través de un comunicado, el exmandatario estatal dijo que el juez sentenció que no cometió ningún ilícito y que todas las manifestaciones que realizó en la carta aclaratoria, están amparadas en la Constitución.

“No vulneré ningún derecho de terceras personas”, dijo, “reafirmo mi compromiso personal con la libertad de expresión y el periodismo libre, pero no permitiré que se abuse y escude en ellos para denostar, desinformar, calumniar y difamar. Continuaré, tantas veces como sea necesario, defendiendo mi honor y el de mi familia”.

ACEPTA DERROTA

Por su parte, Sergio Aguayo Quezada aceptó haber perdido la demanda interpuesta contra Moreira Valdés, sin embargo aclaró que ésta se derivó de otra denuncia que el ex gobernador de Coahuila había puesto en su contra.

“Cuando el profesor me demandó el primer juez lo favoreció. Aproveché que él publicó una carta a Vanguardia de Saltillo con imprecisiones sobre mí y lo demandé por daño al honor porque el mismo juez resolvería ambos litigios. Si procedía una demanda absurda (la suya) también procedería la mía (al final ninguna de las dos prosperó)”, dijo Aguayo.

“Una diferencia fundamental es que yo no pedí 10 millones de pesos de indemnización. No pedí nada”, concluyó el periodista aclarando el monto que pedía Moreira Valdés tras demandarlo.

Apenas semanas atrás, Aguayo había ganado la demanda que Moreira puso en su contra en junio del 2016 y que derivó en la contrademanda que ahora favoreció al ex mandatario estatal.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros