Especial
Se ubica la entidad en la lista de estados con más muertes a causa de esta enfermedad

Con el término de la temporada de influenza, cada año inicia la “temporada interestacional”, que registra los casos positivos de la semana 21 a la 39 de cada año.

Según los casos contabilizados de octubre de 2019 a mayo de 2020, en Coahuila se reportaron 15 decesos, lo que coloca al Estado entre la lista de las entidades con más muertes a causa de la influenza.

De acuerdo con el informe semanal de la temporada de influenza interestacional 2020, en Coahuila se han detenido las confirmaciones de casos y las muertes registradas por esta enfermedad.

En estas 2 semanas (20 y 21) que lleva la mencionada temporada interestacional, no se han registrado casos positivos de influenza en ninguna de sus variantes, tampoco decesos.

Esta información es relevante, ya que dentro de la información que ha circulado durante la pandemia del COVID-19, se encuentran las declaraciones de algunos actores políticos y ciudadanía en general, quienes aseguraban o temían que las muertes por COVID-19 se estuvieran disfrazando por decesos a causa de la influenza, para reducir las cifras.

En las últimas semanas y hsta ahora ninguna entidad en el país ha registrado casos positivos de influenza de acuerdo con este informe.

Dicha información también confirma que también se ha presentado un decremento en todo el país de los casos de neumonía y bronconeumonía, así como de las infecciones respiratorias agudas y de las enfermedad tipo influenza, sin reportar ningun deceso.

Coahuila en dos semanas ha registrado 403 casos de infecciones respiratorias agudas y de enfermedades tipo influenza.

Se le considera enfermedad tipo influenza cuando se presentan síntomas similares a este mal, pero no se llega a la confirmación, tratándose solo de síntomas parecidos.

La temporada de influenza inicia en octubre y culmina en mayo del siguiente año.

Las personas con influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad. Algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás desde un día antes de que se manifiesten los síntomas y hasta 5 a 7 días después de contraer la enfermedad.

Es probable que los niños de entre seis meses y ocho años necesiten dos dosis de la vacuna contra la influenza, administradas con al menos cuatro semanas de diferencia, para estar completamente protegidos.

La vacunación contra la influenza puede reducir los casos graves y las hospitalizaciones por enfermedades pulmonares crónicas relacionadas con la influenza, como por ejemplo en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.