Freno. Únicamente 3 de las 19 propuestas en materia de igualdad de género han sido aprobadas por el Congreso local. / Archivo
La mayoría de diputadas en la conformación de la 61 Legislatura se ha visto reflejada en la presentación de iniciativas

Pese a que las mujeres hicieron valer su condición mayoritaria en el Congreso del Estado al presentar 106 de las 177 iniciativas que ingresaron durante 2018, en materia de igualdad de género solamente han sido aprobados 3 de las 19 propuestas promovidas por las diputadas locales.

La mayoría de diputadas en la conformación de la 61 Legislatura (14 mujeres y 11 hombres), se ha visto reflejada en la presentación de iniciativas. Durante 2018, primer año de ejercicios, en el Congreso local fueron ingresadas 204 iniciativas, de las cuales 177 fueron presentadas por los legisladores y de ellas, 106 son de la autoría de las mujeres.

Del total de propuestas presentadas por las legisladoras, 19 tienen que ver con la igualdad de género, sin embargo, la mayoría sigue turnada a comisiones en estudio y solo 3 han sido aprobadas hasta el momento.

Se aprobó en la actual Legislatura la creación de un banco estatal de datos de información sobre casos de violencia contra mujeres, prohibir que el presupuesto en materia de igualdad disminuya de un año al otro, así como modificar los términos de igualdad en las leyes actuales.

Sin embargo, hay pendientes propuestas como garantizar la paridad de género en el gabinete del Ejecutivo, la creación de la Ley para el Uso no Sexista del Lenguaje, incluir en las leyes la violencia digital contra mujeres, la postulación de candidatas a la gubernatura de manera obligatoria cada 12 años, así como la emisión de órdenes de protección a niños cuyas madres hayan sufrido violencia.

El gran pendiente de la actual Legislatura en materia de protección de los derechos de las mujeres es el de la despenalización del aborto, tema que ha sido discutido en diferentes legislaturas, que nunca se ha llevado al Pleno y que en 2018 fue revivido por la diputada Claudia Ramírez Pineda, del PRD.