Archivo
Concientizan autoridades sobre la detección oportuna y adopción de estilos de vida saludables

El 2015 fue decretado por el gobernador Rubén Moreira como Año de la Lucha contra el Cáncer, y a lo largo de estos meses se han intensificado las acciones de prevención que se basan principalmente en concientizar a la población sobre la adopción de estilos de vida saludable, así como la detección oportuna.

Con el inicio de octubre, Mes de la Lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud reforzará en todo el estado las acciones para prevenir, no sólo el cáncer de mama que se conmemora el día 19 de octubre, sino todas las variantes de este padecimiento.

El cáncer es la tercera causa de muerte en Coahuila y representó el 12 por ciento de los fallecimientos ocurridos durante el 2014, indicó el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza.

Indicó que en las mujeres los cánceres de mama, cervicouterino y de pulmón son los de mayor incidencia, mientras que en los varones son los de próstata, pulmón e hígado.

“El programa de prevención está contenido en el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud”, destacó.

Comentó que las Unidades Móviles de la Secretaría de Salud intensificarán sus recorridos para realizar mastografías y revisiones médicas a las mujeres de comunidades más alejadas y de municipios como Cuatrociénegas, Acuña, Piedras Negras, Francisco I. Madero, Múzquiz, Monclova, Torreón y Saltillo, entre otros.

“Realizaremos durante este mes cerca de 2 mil mastografías y la misma cantidad de pruebas de antígeno prostático en las unidades de salud, de manera gratuita, para concientizar a mujeres y hombres sobre la detección oportuna de tumores malignos”, dijo.

Por su parte, la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, precisó que en los Centros de Salud y Hospitales Generales se orientará a la población sobre las medidas preventivas y la detección oportuna.