Resguardo sonoro. El patrimonio sonoro estará disponible para que la gente tenga acceso a este en el Centro de Estudios Musicales. | Foto: Orlando Sifuentes
Inauguran salas de consulta

Este lunes durante la tarde se inauguraron las tres salas de consulta que el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, en coordinación con la Fonoteca Nacional, proveerá a la comunidad de Saltillo para facilitar su acceso al acervo digital de esta institución.

Acudimos a la presentación de la sala que estará ubicada en el Centro de Estudios Musicales, administrada por este lugar, a cargo de Eduardo Figueroa, quien explicó a los presentes los pormenores del proyecto.

“La Fonoteca Nacional tiene como objetivo resguardar los sonidos de México, no solamente la música, sino, por ejemplo, lo que estamos escuchando ahorita son los idiomas indígenas, también los sonidos que están en proceso de extinción, los sonidos propias de algún proceso de fabricación”, comentó el maestro, “todavía aquí en Saltillo tenemos sonidos que nos dan identidad, como puede ser el señor de los camotes”.

El IMCS instaló una computadora en el CEM, ubicado en la esquina de Purcell y Aldama en la Alameda, otra en la Universidad Carolina y otra más en el ático del Centro Cultural Teatro García Carrillo como una manera de acercar este patrimonio sonoro a quienes no cuentan con los medios para hacerlo —computadora o internet— o prefieren un lugar dedicado a tal propósito para sus investigaciones.

Además, el acervo cuenta con archivos que podrían resultar del interés del público general, es el caso de las grabaciones de las voces de figuras como el presidente Porfirio Díaz, la soprano María Callas, la ex-primera dama Jacqueline Kennedy en su vista a nuestro país en 1962, así como  los artistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Luis Cuevas, entre otras personalidades a las que se puede acceder.