Foto: Twitter
Después de que una alumna de la Universidad Autónoma de Coahuila haya publicado en su perfil de Facebook documentos que muestran un supuesto mal manejo de recursos destinadas para becas dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila, la casa de estudios envió un comunicado

Después de que una alumna de la Universidad Autónoma de Coahuila haya publicado en su perfil de Facebook documentos que muestran un supuesto mal manejo de recursos destinadas para becas dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila, la universidad envió un comunicado dando su explicación.

Por medio de un “hilo” de varias publicaciones, la alumna  Carolina Reséndiz explicó cómo se dio cuenta que después de buscar su nombre completo en el buscador de Google, se percató que éste venía impreso varias veces en documentos pedidos previamente al sistema de trasparencia en donde se le adjudican montos de hasta 72 mil pesos para becas, los cuales nunca recibió.

“Hace días estaba aburrida y sin nada qué hacer así que decidí buscar mi nombre en google y me salió un archivo de transparencia de la UA de C del 2018 (octubre-diciembre) sobre "Montos pagados por ayudas y subsidios", es la información presentada al CONAC sobre becas que se le otorgaron a los alumnos que realizaron alguna movilidad en el semestre ago-dic 2018”, comienza la publicación.

En ella explica que el monto de la beca para las personas de movilidad nacional es de $25,000 situación incierta pues los alumnos tenían que constantemente preguntar al área de becas sí ya había llegado el recurso.   

El archivo contiene  los nombres de los estudiantes y el monto que "se pagó", El nombre Carolina viene tres veces con tres cantidades diferentes.  Y además vienen los nombres de maestros, que según Carolina, se hicieron pasar como estudiantes para bajar el recurso.

“Según esto, a mí me pagaron $72,000 como beca cosa que nUNCA SUCEDIOOOOO Y MIS 72 mil pes0s qUÉeEeEeE (en caso de que sea un error de dedo y mágicamente se hayan copiado tantas veces las listas de los nombres tampoco coincide porque a mí nunca me hicieron depósitos ni de 30mil ni de 12mil)

“El archivo tiene 12 páginas, muchos de los nombres se repiten y otros tienen cantidades exageradamente altas para ser una beca para estudiantes como dice en el concepto”, señala en la publicación.

Después de esto y de que la publicación se haya hecho viral  la Universidad envió un comunicado dando su versión de los hechos señalando que los datos publicados obedecen a los proceso que la Ley General de Contabilidad Gubernamental del  obliga a cumplir  y esa publicación del Portal de Transparencia de la Universidad corresponde al cumplimiento del Artículo 67 de dicha Ley.

El documento asegura que las cantidades totales, como los 72 mil pesos de Carolina, obedece a la suma de las cantidades que corresponden a cada tramite y al final, tanto alumnos y profesores recibieron sólo lo pactado.

Derivado de lo estipulado por el propio artículo 67, el registro contiene los diferentes momentos contables por los que pasa cada trámite, que en suma son tres momentos, de tal forma que las cantidades que aparecen en el listado corresponden a la suma de los tres momentos y no sólo de la cantidad final entregada”, señalan.

Explicaron que la repetición de un mismo nombre corresponde al número de trámites contables realizados para cada uno de los beneficiarios de las becas estudiantiles o magisteriales.

Hasta ahora se desconoce sí habrá alguna denuncia judicial en contra de la institución para iniciar una investigación formal.  

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.