Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) afirma que actas de defunción en CDMX triplican muertes por COVID-19. La CDMX emitió 4,577 actas de defunción entre el 18 de marzo y el 12 de mayo en las que la causa de muerte confirmada o probable era el COVID-19

Ciudad de México emitió 4,577 actas de defunción entre el 18 de marzo y el 12 de mayo en las que la causa de muerte confirmada o probable era el COVID-19, tres veces más las cifras reportadas oficialmente, denunció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"MCCI tuvo acceso a una base de datos de miles de registros, y tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos, compuesta de 345 actas, validamos que el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado", destacó el texto.

Según la investigación, esos 4,577 fallecimientos corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo.

En 3,209 de esas actas se incluye al COVID-19 como sospecha o probable causa de defunción, añadió la organización.

Funerarias reportan que ha aumentado el número de cremaciones en las últimas semanas hasta en un 40 por ciento, y bajo estrictas normas de seguridad manejan los cuerpos de personas fallecidas ya sea por COVID-19 u otra causa. Foto: Cuartoscuro

En otras 323, aseveró, se consigna que es el COVID-19 confirmado. Y en alrededor de un millar dice COVID-19, o coronavirus o SARS-CoV-2.

"Para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por el COVID-19, y el gobierno federal en su portal para el coronavirus reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital", precisó.

La diferencia, argumentó la agrupación, denotaría hasta tres veces más muertos, o sospecha de muertos, por dicha enfermedad.

Para la investigación, MCCI accedió a una base de datos de 4,577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de Ciudad de México entre el 17 de marzo y el 12 de mayo del 2020.

Para validarla, MCCI tomó una muestra integrada por 345 folios y verificó que las causas de muerte ahí descritas coincidieran exactamente con las que aparecen en las actas que se pueden consultar en el sitio de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México.

MCCI informó que solicitó una postura al Gobierno de Ciudad de México sobre las actas de defunción revisadas para este reportaje.

Un vocero dijo que no tenían más comentario, y que ese tema de las actas sería revisado por la Comisión Científica instalada por la jefa de gobierno hace una semana.

Un organillero que porta una careta protectora contra el coronavirus pide cooperación a transeúntes en la Ciudad de México. Foto: AP

RESPALDA LA VERSIÓN DE MEDIOS INTERNACIONALES

 

El diario The New York Times publicó el 8 de mayo un reportaje donde, según un análisis realizado por el medio, tras hablar con funcionarios anónimos de la capital, la cifra de posibles muertos por el COVID-19 en Ciudad de México es más de tres veces la que muestran las cifras federales.

Ese mismo día, otra nota de The Wall Street Journal indicaba que, de una revisión de 105 certificados médicos presentados ante oficinas del Registro Civil de capital en cuatro días de finales abril, hubo 64 certificados cuya causa de muerte era alguna enfermedad respiratoria aguda como neumonía atípica.

Ese mismo día, al cuestionar "el rigor periodístico", el Gobierno de México aseguró que "no oculta" datos sobre muertos por COVID-19 en el país.

México suma al momento 51,633 casos de coronavirus en México y 5,332 fallecidos.

Ciudad de México, la zona más afectada del país, registra 14,566 casos y 1,147 defunciones.

 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.