Tatyana Felgenhauer es la editora adjunta de la estación de radio Ekho Moskvy. Fotografía: Echo Moscow
Tatyana Felgenhauer, es editora de la estación de radio Ekho Moskvy, se encuentra en estado grave pero no crítico después del ataque

Una conocida periodista rusa está en el hospital después de ser apuñalada en el cuello por un intruso en el trabajo.

Tatiana Felgenhauer, la editora adjunta de la estación de radio Ekho Moskvy, fue atacada el lunes al mediodía, hora local de Moscú, en los estudios de la estación en el centro de Moscú.

"Un hombre con un cuchillo irrumpió en la estación de radio y apuñaló a Tatiana Felgenhauer en el cuello. Ella ha sido hospitalizada ", dijo a Interfax Alexei Venediktov, editor en jefe de la estación.

Vitaly Ruvinsky, editor del sitio web de Ekho, publicó fotografías en Facebook de policías deteniendo a un hombre, aparentemente el atacante, y manchas de sangre en el piso. "Tanya está en el hospital, su condición es grave pero no crítica, el atacante ha sido arrestado", escribió.

Los empleados de Ekho informaron que el atacante utilizó gas pimienta contra un guardia de seguridad para ingresar al estudio de radio, en la calle Novy Arbat de la capital rusa.

Los agentes de policía detienen a un hombre después de que Tatiana Felgenhauer fuera apuñalada en las oficinas de Ekho Moskvy. Fotografía: Vitaly Ruvinsky / AP

Ekho Moskvy es uno de los pocos medios de comunicación para el periodismo independiente en Rusia , con reportajes y discusiones sumamente críticos con el Kremlin a pesar de ser propiedad del brazo de medios del gigante energético Gazprom. Felgenhauer co-presenta un programa de debate matutino en la estación.

La motivación del atacante no fue inmediatamente clara. Las agencias de noticias rusas mostraron un video del presunto agresor, un hombre de unos 40 años, que fue interrogado. Afirmó que había llevado a cabo el ataque porque Felgenhauer había tenido contacto telepatético con él durante los últimos cinco años.

Los periodistas de Ekho han sido atacados antes, y los periodistas liberales a menudo son equiparados con traidores en Rusia.

Un informe de noticias sobre la televisión estatal rusa este mes señaló a Ekho Moskvy y Felgenhauer personalmente como trabajando para promover los intereses extranjeros en Rusia antes de las elecciones presidenciales de marzo próximo.

El informe de televisión incluía fotografías de Felgenhauer y audio de ella quejándose de las condiciones de los periodistas en Rusia. Dijo que las ONG extranjeras que proporcionaban dinero a Ekho representaban una gran amenaza para la estabilidad de Rusia como terroristas del Estado Islámico.

Yulia Latynina, una periodista que fue presentadora de un programa semanal en Ekho Moskvy, huyó de Rusia este año después de un intento de incendio provocado en su automóvil. El año pasado fue asaltada en el centro de Moscú cuando un atacante le arrojó un bote de heces sobre ella.

Evgenia Albats, editora de una revista que también tiene un programa de larga duración en Ekho, dijo que estaba sorprendida de que no hubiera habido ataques similares antes.

"La cantidad de agresiones dirigidas a los periodistas liberales en este país desde los medios estatales y en otros lugares es abrumadora e incesante", dijo. "Nadie nos va a defender; somos los enemigos de todos”.

Con información de The Guardian