Foto: Cuartoscuro
Al concluir la primera reunión presencial entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se informó que se impulsará la inversión extranjera en el país y se llevará a cabo en septiembre la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la creación de un grupo operativo especial para combatir la trata de personas y desmantelar redes de contrabando.

Al concluir la primera reunión presencial entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se informó que se impulsará la inversión extranjera en el país y se llevará a cabo en septiembre la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República, “los gobiernos de México y Estados Unidos reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales”.

Se indicó que este encuentro se traducirá en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; así como el impulso de los derechos laborales en ambos países.

El primer mandatario mexicano también manifestó su agradecimiento a Harris por la cooperación en materia de vacunación contra COVID-19, al tiempo que reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta para enfrentar la pandemia.

En el encuentro con las delegaciones mexicanas y estadounidenses, se reiteró la convicción y prioridad para garantizar la protección de los derechos humanos.

Enfatizaron que con una visión humanista se coordinarán acciones para tener flujos migratorios ordenados, seguros y regulares.

“En ese sentido, la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica”, dijeron.

Tanto México como Estados Unidos ratificaron el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo.

“En aras de fortalecer la inversión binacional, los mandatarios tomaron como plataforma la visita de la vicepresidenta Harris a México para acordar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre”, se lee en el comunicado.