Acuerdan blindaje a ranchos que colindan con el río Bravo, tras ejecuciones en Guerrero, Coahuila
COMPARTIR
El secretario de Gobierno, José María Frausto, y ganaderos locales, acordaron estrechar la comunicación y vigilancia para prevenir y combatir la delincuencia organizada
Piedras Negras, Coah.– Luego del homicidio de tres trabajadores del rancho el Japo, ubicado en el municipio de Guerrero, Coahuila, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, acordaron con los propietarios de los ranchos que colindan con el río Bravo, estrechar la comunicación y vigilancia para prevenir y combatir a la delincuencia organizada.
José María Frausto Siller, Secretario de Gobierno de Coahuila, informó en conferencia de prensa que en una reunión acordaron con ganaderos de la región, reforzar por brechas y caminos que colindan con los predios, la presencia de las fuerzas del orden con el fin de detectar a integrantes de la delincuencia organizada.
“Aunque no se pueden dar a conocer por razones de seguridad, los acuerdos y estrategias que se aplicaran para prevenir hechos como el homicidio la semana pasada de tres personas, dos originarias de Guerrero y uno de Piedras Negras, se acordó trabajar para prevenir cualquier ilícito”, afirmó.
La reunión a la que asistieron también mandos militares y de la Fiscalía General del Estado, los rancheros expusieron a la autoridad la problemática y los temores a los que se enfrentan, porque a pesar de que hay vigilancia en la carretera federal numero 2, Piedras Negras-Nuevo Laredo, es evidente la migración hacia Estados Unidos a través del río Bravo.
“La reunión que instruyo el gobernador Miguel Riquelme que lleváramos a cabo con los propietarios de los predios, fue muy provechosa en la que participaron los ganaderos y todos los que conformamos las fuerzas que entran en operación en este tipo de situaciones”, subrayó.
Entre lo que se hará -añadió-, es hacer un mapeo de los ranchos con el fin de tener ubicados los puntos, y de esa manera efectuar la vigilancia por la zona que colinda con el río Bravo.
Señaló que acordaron sostener reuniones al menos cada mes, con el fin de evaluar la situación de seguridad, mientras que por otro lado aseguró que la carretera es segura para transitar por la presencia de los puntos de revisión tanto de las fuerzas armadas como es la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, así como de Fuerza Coahuila.