Ildefonso Guajardo, secretario de Economía / Foto: Cuartoscuro
Ildefonso Guajardo dijo que en el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, México no cedió su soberanía en materia de acuerdos comerciales y podrá asociarse con quien quiera

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negó que haya candados en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá que limiten negociaciones con otros países, ni siquiera con China, pues México no cedió su soberanía en ese aspecto. 

Durante su comparecencia del pasado jueves en el Senado, el funcionario aseguró que sí hay un artículo dentro del nuevo acuerdo que revisará el Senado para su ratificación, que no limita otras negociaciones y dio a conocer la literalidad del texto: 

“Si alguna de las economías de esta región piensa hacer un acuerdo con alguna economía no de mercado de acuerdo a la definición que existe, tendrá que notificar sus socios que lo va a hacer y compartir con ello sus objetivos. Una vez que lo concluya, tendrá también el compromiso de compartir lo que hizo”, especificó. 

“Nadie restringe a México a hacer acuerdos comerciales con quien México quiera. Lo que sí es observable es que los socios de este club de América del Norte, reservan su derecho de seguir perteneciendo al club, reservan su derecho que ya existe en el actual tratado, y se preserva en el nuevo, de que con seis meses de anticipación poderse salir del acuerdo y los dos países que permanecen en el acuerdo tendrán que fortalecer su relación bilateral”, estableció el funcionario. 

Al aseverar ante los legisladores que “nadie cede en su soberanía en materia de acuerdos internacionales y, sin duda, reservamos nuestro derecho de pertenecer a los clubs comerciales que nosotros y ustedes nos mandatan".