Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica será un comienzo para nuevos mercados

Dinero
/ 9 marzo 2016

Habib Chamoun-Nicolás, experto en negocios y participante del evento GoGlobal México en el ITESM Saltillo, dijo que también la legislatura y normatividad actual, preparara con infraestructura importante, que no se tenía con el Nafta

“Antes no existían los mecanismos o leyes para poder hacer más eficientes los tratados, pero lo que entiendo del TPP es que van a estar las infraestructuras más adecuadas para que capitalicemos eso como País”.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) le representará a México un porcentaje importante de negocio internacional  porque será la apertura de nuevos mercados, señaló Habib Chamoun-Nicolás.

El consultor y profesor de Negocios Internacionales en Houston, comentó que también la legislatura y norma que se está estableciendo, preparara con infraestructura importante que no se tenía con el Nafta.

“Antes no existían los mecanismos o leyes para poder hacer más eficientes los tratados, pero lo que entiendo del TPP es que van a estar las infraestructuras más adecuadas para que capitalicemos eso como País”, aseguró.

Ante ello, dijo que se vive una época muy buena que se debe aprovechar en lugar de tirarle a otro porque luego “si no es tú idea o no te gusta, ese es el problema, claro que hay áreas que no son tan buenas como otras, pero no me iría a específicos”.

Por otra parte, en el caso del tema del petróleo, Chamoun-Nicolás comentó que se debe tener mucha fe y esperanza porque los proyectos de Gas Shale no son rentables dependiendo de un mínimo del precio del petróleo.

Actualmente está muy por debajo de lo que se esperaba, aunque lo óptimo es que estuviera en más de 50 dólares por barril de petróleo, sin embargo, también hay proyectos estratégicos de largo plazo a los cuales muchas empresas le están apostando.

Como ejemplo citó que en una reunión que se tuvo con las empresas petroleras y toda la cadena de valor en Texas, A&M University-Kingsville, comentaban que solo hay que tener paciencia.

“Pero eso no quiere decir, que las empresas no estén planeando para actuar, hay empresas que ya están invirtiendo, construyendo ductos, haciendo cosas, es importante saber que ya hay gente apostándole”, aseguró.

Finalmente, sobre el libro que presentó en el ITESM Campus Saltillo, “Trascender, Quo Vadis del Negociador”, es un análisis antropológico de cómo el hombre puede ser un buen negociador y como ello, lo puede hacer trascender y transfigurar hacia el futuro.

Con información de Rebeca Ramírez

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM