Sequía. Todo tipo de basura es arrojada a la acequia; los paseantes la han convertido en depósito de basura.
La falta del líquido seca enormes árboles; la basura es lo que predomina en el arroyo

En Arteaga el agua que corre por la acequia es ejidal, y a pesar de que se establecieron seis horas cada ocho días para abastecer el área de la plaza principal, las grandes cantidades de basura han dificultado la descarga.

Lo preocupante es que varios puntos de esta plaza, uno de los puntos turísticos más importantes del Pueblo Mágico, lucen completamente secos, las copas de los arboles tienen tonos cafés y rojizos, y en pleno verano pareciera que el otoño se ha quedado por la gran cantidad de naturaleza muerta.

A principios de la pasada semana se cumplieron 10 días sin agua, y justo durante un recorrido realizado por VANGUARDIA, inició la descarga de agua, sin embargo, por toda la acequia viaja una enorme cantidad de basura.

Bolsas de frituras, botellines vacíos, vasos de unicel, cubiertos desechables y decenas de bolsas de plástico viajan sobre el agua de la acequia, pero además, son estos desechos de los turistas los que taponean en las coladeras filtradoras, por lo que los dueños del agua han pensado en restringir más las descargas al corazón del municipio.

Y es que después de cada domingo de mercado, nadie se hace responsable de los desechos que dejan los comerciantes, turistas y visitantes, pues ni los puesteros ni el Ayuntamiento recogen los desechos que se arrojan en la zona, ni colocan los botes de basura suficientes para las toneladas de desechos que se generan en fin de semana.

La acequia de Arteaga es uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico, y a pesar de esto nadie vigila que se mantenga en buen estado.

PUEBLO MÁGICO

8 días no pasa agua por la acequia.

6 horas únicamente “sueltan” el agua.