Foto: VAnguardia/Josué Rdz.
De acuerdo al reciente censo, en la ciudad hay 500 personas que buscan el asilo de manera individual en EU y 180 agrupados en familias, a quienes se les sigue brindando atención

Acuña, Coah. - Acuña cerró sus puertas a migrantes y a partir de la fecha ya no se censará a nadie debido a que no hay capacidad ni recursos para atenderlos, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera.

“Ya no se va a enlistar a nadie porque ya no podemos atender a estos grupos de personas que llegan buscando asilo en Estados Unidos. A quien llegue de ahora en adelante a Acuña los invitaremos para que busquen otra frontera en donde puedan esperar el trámite”, aseguró.

De acuerdo al reciente censo en la ciudad hay 500 personas que buscan el asilo de manera individual y 180 agrupados en familias, a quienes se les sigue brindando atención, orientación e información sobre el procedimiento para el trámite, dijo Carrera.

“La lentitud con que atienden las autoridades norteamericanas a los migrantes que solicitan asilo, ha traído como consecuencia una larga estadía en Acuña, lo que ha derivado en reforzar la atención y por ende la necesidad de más recursos económicos además de la desesperación de los propios migrantes que en ocasiones redunda en altercados entre ellos mismos y alteración al orden público”, reconoció.

En contraste y a diferencia de otras fronteras, aseguro que en Acuña no se han registrado fallecimientos de migrantes por ahogamiento en el rio Bravo, por alguna enfermedad u otra causa.

Finalmente, el responsable de Protección Civil, dijo que se les sigue atendiendo de manera integral a estos grupos de personas; se les revisa medicamente y se está al pendiente todos los días de manera coordinada: Municipio, Grupo Beta, INAMI, el Estado y Asociaciones civiles y religiosas, pero ya no podemos seguir recibiendo a más personas.