Foto: Especial
Reportaje señala que 28.8% del contenido de documento para aprobar licenciatura es plagio; Presidencia alega son ‘errores de estilo’

El Presidente Enrique Peña Nieto se “fusiló” 28 por ciento de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, acusó la periodista Carmen Aristegui en un reportaje que publicó anoche en su portal.

Según el artículo firmado por Aristegui, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Juan Omar Fierro y Rafael Cabrera, la tesis de Peña Nieto es “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, la cual quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos.

“Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto”, se señaló en el texto publicado ayer a las 22:00 horas.

Según la investigación, en la que se refiere que se tuvo acceso a un amplio análisis de un grupo de especialistas y académicos, se sostiene que el hoy Presidente se “fusiló” obras de al menos 10 autores, entre ellos el exmandatario Miguel de la Madrid Hurtado. 

Peña Nieto –refiere la investigación- no les atribuyó los párrafos que copió como si fueran de su autoría o rara vez usó comillas.

Foto: Especial

Este reportaje se suma al escándalo que el mismo sitio Aristegui Noticias generó en noviembre de 2014, cuando dio a conocer la relación contractual que guardaba la familia presidencial con la empresa Higa por un inmueble que fue conocido como la Casa Blanca. 

Error de estilo: Presidencia

Tras publicarse el reportaje, la Presidencia de la República emitió una postura que tituló ‘Respuesta del Vocero a la solicitud del periodista Rafael Cabrera’, en la que apuntó que lo denunciado por Aristegui Noticias eran “errores de estilo”. 

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, reviró Presidencia. (Con información de Aristegui Noticias)