Acusa César Duarte “persecución política”; interpone queja en Derechos Humanos contra Corral

Nacional
/ 3 abril 2017

El ex gobernador de Chihuahua señala que se afecta su “honorabilidad y buen nombre”; el mandatario panista califica el recurso de “cinismo”

Los abogados del ex gobernador de Chihuahua César Duarte interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el mandatario estatal, Javier Corral, en la que lo acusan de persecución política.

José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que además de Duarte también presentaron quejas el ex alcalde Javier Garfio, el ex director de Administración Gerardo Villegas y el ex titular de Educación estatal Ricardo Yáñez, quienes denunciaron que los tienen incomunicados luego de haber sido arrestados.

En el caso de Duarte, la queja es contra Corral, "por utilizar el aparato gubernamental para perseguirlo políticamente y con ello afectar su honorabilidad, buen nombre y derecho a la privacidad," detalló Armendáriz.

La CEDH notificó al gobierno estatal el pasado viernes, luego de que la queja se radicó el jueves, explicó el titular de la comisión, la cual presentará un informe en 15 días; el proceso seguirá por 10 días más y después ambas partes presentarán las pruebas que consideren pertinentes.

Al respecto, el gobernador Corral calificó la queja de Duarte como "un acto de cinismo político" porque, aclaró, "Duarte no es ningún perseguido político", y aprovechó para dejar en claro que al ex mandatario estatal no se le persigue por su filiación priista.

"Duarte es un prófugo de la justicia. Lo perseguimos por peculado, por lo que se robó, no por sus ideas políticas ni su filiación, porque, además, tenemos mucho cuidado en distinguir la persecución a Duarte en materia penal, y no significa una persecución al priismo, porque la conducta de él no dibuja a los priistas en lo general", señaló el Ejecutivo local.

"En ese partido (el PRI) hay gente muy valiosa y que yo respeto, y no por él la deben pagar todos los que sean de ese partido. Yo sé distinguir de lo que hicieron unos cuantos, incluso en perjuicio del PRI, porque terminaron lastimando y deteriorando más, la imagen de ese partido", añadió Corral.

Sobre la participación de testigos protegidos y la demanda de amparos por parte de empleados y funcionarios de la anterior adminstración estatal, el gobernador advirtió: "Nosotros no tendremos zona de impunidad. Todos cuantos tengan responsabilidad tendrán que comparecer. Tenemos la colaboración de muchos funcionarios y debo decir con toda claridad que los datos testimoniales no son lo más importante de nuestras investigaciones; por supuesto que coadyuvan, pero lo importante son las pruebas documentales que tenemos, fue toda la tarea de investigación, de resarcimiento de pruebas, las pesquisas, la reconstrucción de documentos:

"Sé que cada día se están amparando más ex funcionarios. Ese amparo no los libra de nada. Sería mucho mejor que reflexionaran sobre sus lealtades y cooperaran con la justicia en Chihuahua. La primera lealtad debiera ser con el pueblo de Chihuahua", expresó Corral.

El mandatario panista comentó que el gran objetivo es César Duarte,, "el jefe de la banda delincuencial" y señaló que todo aquel que tenga pruebas, debiera apoyar "esta causa que es #JusticiaParaChihuahua".

"Estamos abiertos a que nos apoyen con información y, por supuesto, a buscar los mecanismos que faciliten y permitan que quien colabore, tenga protección del criterio de oportunidad. Esto es lo que pudo ofrecer", mencionó el mandatario estatal.

COMENTARIOS

Selección de los editores