Foto: Internet
Apareció en un video con hombres uniformados, diciendo que tenía apoyo militar

Las autoridades venezolanas dicen que están rechazando un pequeño intento de golpe luego de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, anunció que estaba en la "fase final" de terminar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Apareció en un video con hombres uniformados, diciendo que tenía apoyo militar.

Juan Guaidó, quien se declaró a sí mismo presidente interino en enero, pidió que más miembros del ejército lo ayuden a poner fin a la "usurpación" de poder del señor Maduro.

El ejército generalmente ha apoyado a Maduro en el enfrentamiento con Guaidó. Sin embargo, el líder de la oposición cuenta con el respaldo de docenas de países, incluida la mayor parte de América Latina y Estados Unidos.

Pero la opinión internacional parece dividida sobre los desarrollos más recientes en Caracas.

 

 

¿Qué es lo último?

Guaidó apareció en un video de tres minutos junto a otro líder de la oposición, Leopoldo López, quien ha estado bajo arresto domiciliario desde que fue declarado culpable de incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales en 2014.

 López dijo que había sido liberado por miembros del ejército que habían declarado su lealtad a Guaidó. En el video, que fue compartido en las redes sociales, el Sr. Guaidó anunció que tenía el apoyo de "soldados valientes" en Caracas.

"Pueblo de Venezuela, tomemos las calles ... para apoyar el fin de la usurpación, que es irreversible ... Las Fuerzas Armadas Nacionales han tomado la decisión correcta, tienen el apoyo del pueblo de Venezuela y el respaldo. De nuestra constitución, están garantizados para estar en el lado correcto de la historia ", dijo.

Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, ha estado pidiendo a los militares que lo respalden desde que se declaró presidente interino.

Argumenta que el presidente Maduro es un "usurpador" porque fue reelegido en las encuestas que habían sido ampliamente disputadas.

El video parecía haber sido grabado al amanecer en o cerca de la base aérea de La Carlota en la capital, Caracas.

Con información de BBC

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.